Si no sabes dónde invertir, BofA te ayuda: bancos y aerolíneas subirán un 20% o más

Por la aceleración económica, el aumento del rendimiento de los bonos y la debilidad del dólar

Virginia Mora
Bolsamania | 09 mar, 2021 06:00 - Actualizado: 14:19
ep logo de bank of america en la fachada de sus oficinas en los angeles
Logo de Bank of AmericaUli Deck/dpa - Archivo

Bank of America (BofA) tiene claras cuáles deben ser las apuestas de los inversores en la bolsa europea durante los próximos meses. Los estrategas de la entidad estadounidense han hecho una valoración de los sectores mejor posicionados para aprovechar la aceleración del crecimiento. Según sus estimaciones, los bancos pueden subir un 25% y las aerolíneas, un 20%.

"Nuestra cartera sectorial se orienta hacia un mayor crecimiento y un aumento de los rendimientos de los bonos", explican estos expertos en uno de sus últimos informes, en el que señalan que sus proyecciones macro de aceleración del crecimiento, aumento de los rendimientos de los bonos y continua debilidad del dólar "son coherentes" con varios escenarios para las acciones europeas, empezando con una subida del Stoxx 600 del 10% para el tercer trimestre.

En concreto, dicen que ayudarán a alcanzar un "rendimiento superior del 25%" a los bancos europeos, y "un 20% de rendimiento superior" a las aerolíneas. Asimismo, hablan de la posibilidad de que haya subidas del 15% en los valores cíclicos frente a los defensivos, en el 'value' frente al 'growth', en los títulos relacionados con los bienes de capital y en las acciones de los bienes de lujo si se cumplen sus previsiones macroeconómicas.

Y es que BofA augura que el impulso del crecimiento "aumente a niveles inusualmente fuertes este año" gracias a la reapertura y al estímulo fiscal a gran escala aprobado por EEUU, que "va a elevar el crecimiento del PIB al 11% en Estados Unidos" (el consenso estima un 6%) y "al 7% en la zona del euro para el tercer trimestre".

Pero no solo eso, ya que este escenario, dicen los analistas de Bank of America, también favorecerá a otras acciones. En concreto, creen que puede haber "un 10% de rendimiento superior" en sectores como el de los seguros y la energía, mientras que avisa de que habrá otros claramente perjudicados: espera un "rendimiento inferior del 10%" en las farmacéuticas y los títulos relacionados con los servicios públicos.

UNA 'RABIETA' DEL MERCADO DE BONOS, EL MAYOR RIESGO

Además, estos estrategas remarcan que "una rabieta en el mercado de bonos sigue siendo el mayor riesgo para el mercado de renta variable", y por tanto habrá que estar vigilantes. Como dicen, "el rendimiento real de los bonos de la zona euro ha subido 20 puntos porcentuales en el último mes, en consonancia con una subida de 30 puntos porcentuales en el rendimiento de los bonos a 10 años estadounidenses", y creen que se debe a que el mercado "ha empezado a valorar el endurecimiento de la política monetaria estadounidense en respuesta a la mejora de las perspectivas económicas".

"La aceleración del crecimiento y el aumento de la inflación podrían llevar a una nueva revisión de la Fed, con el riesgo de que se repitan los episodios de rabietas en los mercados de bonos de 2013 y 2015 (cuando un pico de 100 puntos básicos en los rendimientos de los bonos reales de la zona euro provocó una caída del 10% en la renta variable europea debido a la compresión múltiple)", recuerda BofA.

No obstante, considera que se trata de "un escenario de riesgo de cola" por dos motivos: primero, que la subida de los tipos ya está avanzada, ya que sus expertos "solo esperan que la Fed empiece a subir los tipos en el segundo semestre de 2023", a pesar de que sus previsiones de crecimiento del PIB estadounidense están por encima del consenso; y segundo, cree que es probable que los bancos centrales "se opongan a movimientos desordenados de los tipos, especialmente si se considera que estos amenazan la recuperación".

contador