Lo que Trump te quita, Trump te da: Wall Street celebra la recogida de cable

El mandatario se desdice y ahora urge al Congreso aprobar un nuevo paquete de medidas

Sergio García / Judith Arrillaga
Bolsamania | 07 oct, 2020 14:00 - Actualizado: 22:00
wall-street-cloture-en-baisse
Wall Street.

DOW JONES

38.503,690

22:54 23/04/24
0,69%
263,71

Wall Street ha rebotado cerca de un 2% este miércoles tras la marcha atrás de Donald Trump. El presidente estadounidense, que abandonó recientemente el hospital tras dar positivo por coronavirus, dejó caer que abandonaba las negociaciones para un plan de estímulos que todos esperaban... y menos de 12 horas después de ha desdicho y urge al Congreso aprobarlo cuanto antes (con sus condiciones). Los índices neoyorkinos (Dow Jones +1,91%; S&P 500 +1,74%; Nasdaq +1,88%) han conseguido borrar las caídas que se produjeron tras el amago de Trump

"Si me piden firmar un paquete de medidas que incluya cheques de ayudas de 1.200 dólares para nuestros ciudadanos inmediatamente, lo firmo ya, ¿Me estás escuchando, Nancy?", así se expresó Trump en la noche del martes dirigiéndose abiertamente a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de los Representantes de los EEUU.

En un tuit posterior, el mandatario norteamericano se refirió a otras medidas que apoyaría para relanzar industrias concretas como la de las aerolíneas o los pequeños negocios, pero concediéndoles una financiación menor que la propuesta en un primer momento por los demócratas.

Siguiendo con la política monetaria, la Reserva Federal (Fed), capitaneada por Jerome Powell, ha dado a conocer las actas tras su reunión de septiembre. Un encuentro que ha estado marcado por el escepticismo y la oposición. Los de Powell se han comprometido a mantener los tipos cerca de cero hasta que la inflación esté cerca de superar el 2%.

Según las actas, "varios" de estos funcionarios de la Fed se han opuesto a la estrategia, en parte porque la orientación podría limitar la flexibilidad del banco central. También han argumentado que al influir en la visión del mercado sobre la trayectoria futura de las tasas de interés a corto plazo, "tal orientación podría contribuir a una acumulación de desequilibrios financieros que harían más difícil para el FOMC lograr sus objetivos en el futuro".

En materia empresarial, Apple ha anunciado un nuevo evento el 13 de octubre, en el que salvo sorpresa presentará ante el mundo su nuevo iPhone 12. Por el momento, los títulos de la tecnológica cotizan con un repunte del 1,3% tras conocerse esta noticia.

OTROS MERCADOS

En el mercado de materias primas, el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en estos momentos con una corrección que ronda el 2,5% y se cae por debajo de los 40 dólares. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se revaloriza un 0,35% y se cambia a 1,1774 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 0,77%.

Al otro lado del Atlántico, el Ibex ha caído moderadamente tras el calentón y la posterior marcha atrás dialéctica de Trump. Finalmente, en Asia las bolsas han cerrado en verde salvo por el Nikkei japonés y el compuesto de Shanghai chino. El índice más alcista ha sido S&P/ASX 200 australiano, que ha celebrado el plan de recuperación que pretende impulsar el Gobierno de Scott Morrison.

contador