Goldman ya no espera un acuerdo EEUU-China antes de las elecciones de 2020

Tras la escalada de la guerra comercial espera tres recortes de tipos de la Fed

Bolsamanía
Bolsamania | 06 ago, 2019 12:46 - Actualizado: 12:51
goldman-sachs-va-acheter-capital-vision-services-un-accord-a-2-7-milliards-de-dollars

El recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China ha llevado a los analistas a revisar rápidamente sus previsiones. Entre ellos, los de Goldman Sachs, que ya no esperan un acuerdo entre las dos potencias antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020. Es más, ahora esperan incluso que el conflicto comercial lleve a la Reserva Federal (Fed) a acometer hasta tres recortes en los tipos este año.

Tanto EEUU como China están adoptando una "postura más dura" en el enfrentamiento comercial, por lo que "ya no esperamos un acuerdo comercial antes de las elecciones de 2020", dice Goldman. Solo hay que ver lo ocurrido en los últimos días con el anuncio de Donald Trump de que impondrá nuevos aranceles del 10% sobre exportaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares (los que hasta ahora habían quedado al margen del órdago arancelario de EEUU) y la posterior decisión de Pekín, que ha dejado caer el yuan hasta niveles no vistos en 10 años para hacer que sus productos sean más competitivos.

"Aunque anteriormente habíamos asumido que el presidente Trump consideraría más ventajoso hacer un trato para sus perspectivas de reelección en 2020, ahora estamos menos convencidos de que esa es su opinión", remarcan los analistas de Goldman. Lo que está ocurriendo, dice el banco de inversión en una nota, es que las medidas adoptadas por ambos países sugieren que cada vez hay menos probabilidades de "una resolución a corto plazo".

Tal y como dice este equipo de expertos capitaneado por el economista jefe Jan Hatzius, "el acuerdo comercial parece ahora muy lejano". Y es que diversos informes sugieren que los políticos chinos se inclinan por no hacer concesiones importantes, de forma que están dispuestos a esperar hasta después de las elecciones presidenciales de 2020 en EEUU para resolver la disputa.

¿QUÉ HARÁ LA FED?

Asimismo, Goldman también espera ahora un mayor recorte de tipos por parte de la Fed. La nueva previsión de estos expertos es que haya dos rebajas más este 2019 de 25 puntos básicos. Da una probabilidad del 75% a que Jerome Powell y los suyos tomen esta decisión en septiembre, y del 50% de que sea en octubre, tras la rebaja de tipos acometida por la Reserva Federal la semana pasada, la primera desde 2008. Y es que antes de eso el banco solo esperaba dos recortes este año.

"La Reserva Federal ha respondido a las amenazas de la guerra comercial, a las expectativas del mercado de bonos y a las preocupaciones sobre el crecimiento mundial", ha remarcado Goldman.

contador