Cuatro apuestas de GVC Gaesco Beka para aprovechar un potencial del 20% en el Ibex

Santander, Telefónica, Iberdrola y Acciona son cuatro valores en los que la firma tiene una valoración positiva

  • La entidad ve al Ibex 35 en los 12.300 puntos durante los próximos meses
Óscar Giménez
Bolsamania | 27 oct, 2017 09:52 - Actualizado: 10:02
victor peiro gaesco
Víctor Peiró, director general de análisis de GVC Gaesco Beka

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

Hay valor en la bolsa española. Esta es la premisa de GVC Gaesco Beka, que por fundamentales estima un potencial del 20% para el Ibex 35, hasta los 12.300 puntos. Santander, Telefónica, Iberdrola y Acciona son algunos valores para aprovecharlo.

En el caso de Banco Santander, la visión positiva de la casa se basa en su apuesta por el sector, bancario, los emergentes y la reestructuración del grupo. Así, Víctor Peiró, director general de análisis de GVC Gaesco Beka, defiende que hay una mejoría de resultados. La entidad presidida por Ana Botín publicó ayer sus cifras, con un incremento del 10% en el beneficio hasta los 5.077 millones de euros en los tres primeros trimestres.

“Pensamos que la mejora progresiva en resultados no está recogida totalmente en la cotización”, señalan en GVC Gaesco Beka, que destaca la diversificación, la capacidad de reducir activos problemáticos en España tras quedarse con el Popular por un euro, el crecimiento en Argentina y la aportación de Latinoamérica. En cuanto al Plan Estratégico para 2018, “apunta a una mejora sostenida del RoTE -rentabilidad sobre el patrimonio tangible-, que prevemos que en 2018 se sitúe en el 10,9% -frente a la estimación del 10,5%-”, añaden. Por fundamentales, estiman que Santander tiene un potencial del 25%.

Pensamos que la mejora progresiva en resultados de Santander no está recogida totalmente en la cotización

Otro ‘blue chip’ por el que apuestan es Telefónica, que también presentó este jueves sus resultados con un aumento del 8,6% del beneficio en los tres primeros trimestres y la deuda desciende un 5% hasta los 47.222 millones. “Se suaviza la tendencia negativa de ingresos en España”, expresa Peiró, donde caen un 0,3% interanual los ingresos. No obstante, señalan que mientras que la desinversión parcial de Telxius está prácticamente finalizada, hay “un previsible retraso de la OPV de O2 por alegaciones al concurso de frecuencias en Reino Unido”. En cualquier caso, hay posibilidad de “un dividendo sostenible”.

El tercer valor señalado es Iberdrola, que tiene una “diversificación muy atractiva por mercados”. Asimismo, cuenta con “inversiones con una alta visibilidad en ejecución y rentabilidad en el periodo 2016-2020”. De esta forma, GVC Gaesco Beka anticipa una rentabilidad por dividendo de entre el 4% y el 5% con crecimientos entre el 5% y el 8%.

Asimismo, Acciona también está entre los valores atractivos. Es “una de las principales compañías de renovables a nivel mundial”, señala el equipo de Peiró. “La actividad de renovables aporta un 70% de valoración y el resto está muy dividido en sectores como la construcción, el sector inmobiliario o una variada gama de servicios”, añade. Anticipa un aumento medio del beneficio neto del 8% entre 2018 y 2019, con una rentabilidad por dividendo del 4%. El precio objetivo que da es de 90 euros, lo que implica un potencial del 32%. “La acción está penalizada por un posible cambio regulatorio a partir de 2020 y por cierta percepción de holding que se va corrigiendo con la venta de activos no estratégicos”, arguye Peiró.

Las alzas vistas este año en los mercados bursátiles -con un parón en Europa por la apreciación del euro durante el verano y en España con la crisis catalana- responden a razones fundamentales, señala Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión. En concreto, enumera la fortaleza de los datos macroeconómicos, las revisiones al alza de los beneficios empresariales, visibilidad de factores favorables a los resultados, un incipiente ciclo de inversiones CAPEX y valoraciones atractivas.

contador