Consejos de Renta 4 para invertir en bolsa: comprar Europa y priorizar valores cíclicos

Sigue dando al Ibex 35 un potencial de subida del 12%

Virginia Mora
Bolsamania | 24 may, 2021 06:00 - Actualizado: 10:19
ep archivo   una de las oficinas de renta 4 banco en madrid
Una de las oficinas de Renta 4 Banco en MadridÓscar Cañas - Europa Press - Archivo

Renta 4 Banco ha actualizado su visión de mercado y ha señalado a los inversores el camino a seguir para seguir ganando con la renta variable. Los estrategas de esta firma siguen apostando por la bolsa ante el escenario macroeconómico que viene, y apuntan directamente a las acciones europeas por su "mayor componente cíclico", es decir, por estar más relacionadas al ciclo económico, algo beneficioso en estos momentos dadas las previsiones de recuperación.

En un informe elaborado por Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia en Renta 4 Banco, la entidad confirma que "se mantienen los apoyos a las bolsas" por la "elevada liquidez", ya que los bancos centrales mantienen un sesgo 'dovish'; por los "estímulos fiscales", sobre todo de EEUU y sus planes de infraestructuras y de familias que, aunque están pendientes de aprobación, sumarán un 19% del PIB en los próximos 10 años; y por las "expectativas de recuperación del ciclo económico" y los "resultados empresariales".

Tras haber dado cuenta ya de sus resultados del primer trimestre la gran mayoría de empresas, destaca el "buen tono" que han dejado los tres primeros meses del año, ya que "el 87% de las compañías americanas y el 74% de las europeas han batido las estimaciones de beneficios", y se espera que el periodo de abril a junio sea también "muy positivo ante la recuperación económica".

"Aunque las valoraciones absolutas de las bolsas siguen siendo exigentes, están apoyadas por la recuperación del ciclo y el entorno de bajos tipos de interés", defiende Aguirre, que cree que es momento de "sobreponderar la renta variable, especialmente Europa" por su "mayor componente cíclico". De hecho, explica que en el banco mantienen un sesgo de inversión del "60% ciclo / 40% defensivo", algo que pueden replicar los inversores si quieran asegurarse las ganancias en bolsa.

En Renta 4 no descartan que pueda haber "volatilidad intermedia" en las bolsas por las incertidumbres que aún pesan sobre el proceso de vacunación y ante evolución de la pandemia a corto plazo, pero también por riesgos geopolíticos. Sin olvidar la inflación. "Entre los principales riesgos", dice la experta del banco, destaca la posibilidad de que "el repunte de inflación sea estructural", algo que asusta, y mucho, al mercado, o que "las nuevas cepas compliquen la reapertura económica".

Sobre la inflación, Aguirre explica que creen que habrá un repunte "transitorio, pero no estructural". "Esperamos que no lo sea y que las presiones inflacionistas se vayan suavizando a medida que vayan desapareciendo los efectos base y los cuellos de botella", resalta. Y es que confía en que este repunte sea "consentido por los bancos centrales, con la Fed y el BCE manteniendo los tipos bajos durante mucho tiempo y 'controlando la curva', limitando así los tipos de largo plazo".

"La inflación repuntará en los próximos meses, para moderarse a medio plazo", explica Renta 4, que recuerda que en cualquier caso, aunque eso afecte a las bolsas "las caídas son oportunidades de compra" debido al apoyo de fondo de los bancos centrales, la recuperación del ciclo y los beneficios empresariales. "Serían tomas de beneficios sanas que aprovecharíamos para añadir posiciones en renta variable", resalta la analista.

Es más, recuerda que históricamente "solo un nivel de inflación>3% y creciente ha venido asociado en EEUU con retornos negativos de las bolsas".

¿QUÉ ESPERAR DEL IBEX?

Sobre la bolsa española, la entidad sigue siendo positiva con el Ibex 35, al que le da un potencial de subida del 12%. De hecho, cree que el objetivo del selectivo a 12 meses está en los 9.565 puntos. "Hay necesidad de ser selectivos por valores, dentro y fuera del Ibex, y de aprovechar los niveles atractivos de entrada", concluye Renta 4.

contador