Las ocho perlas de la bolsa española que romperán el mercado en los próximos meses

ep recurso de ebro foods
EBRO FOODS - Archivo

¿Pensando en invertir en pequeños valores de la bolsa española? Los analistas de Renta 4 han identificado a un grupo de ocho perlas que cuentan con "potenciales catalizadores en los próximos meses que, de materializarse, podrían suponen movimientos relevantes en las cotizaciones".

En este sentido, destacan la licitación de IDIADA en Applus+; las fuertes adjudicaciones en CAF y Talgo; una inversión de calado, un dividendo extraordinario o una recompra de acciones en Corporación Financiera Alba; posibles noticias en relación a una posible venta del negocio de pasta seca de Panzani en Ebro Foods; nuevas inversiones en Ence y la posible actualización estratégica de la entrada en renovables de Ezentis y el posible socio de Dominion en renovables.

En el caso de Applus+, Renta 4 aconseja sobreponderar, con una valoración de 10,70 euros; y recuerda que IDIADA está participada por el grupo de certificación en un 80% y un 20% por la Generalitat de Cataluña, y que opera a través de una concesión a 20 prorrogable cada 5 años y que vence en septiembre de 2024.

“En caso de resultar nuevamente adjudicataria, consideramos que se produciría una reacción claramente positiva en cotización, en tanto que se disiparía la principal incertidumbre que,a nuestro juicio,pesa aún sobre el valor. IDIADA supuso en 2020 un 13% del total de ingresos totales del Grupo, así como un 8% del EBITA ajustado”, afirman.

En lo que se refiere al fabricante de trenes CAF, Renta 4 aconseja sobreponderar, con un precio objetivo de 47,40 euros, y espera “importantes adjudicaciones” a corto plazo que pueden ser “un claro catalizador” para el valor. Por ejemplo, mencionan el Plan Renfe con un presupuesto de 1.322 millones para trenes eléctricos; Oriente Medio, con dos posibles proyectos en Israel por más de 1.000 millones; el del Metro de Madrid, valorado en más de 700 millones.

“Estimamos que podrían conseguir al menos 2.000 millones de euros, alrededor de un 20% de la cartera de pedidos a cierre del 2020. Esto, unido a la contratación que llevamos en el año de más de 1.000 millones, completaría el objetivo de cara a 2021”, afirman sus expertos.

Al igual que CAF, Talgo (aconsejan sobreponderar, con un precio de 5,20 euros por acción) puede beneficiarse de los contratos del Plan Renfe, sobre todo de una licitación para 40 cabezas tractoras de Alta Velocidad, con un valor de 295 millones de euros.

“Estimamos que en un 99% el contrato de las 40 cabezas tractoras serán adjudicadas a Talgo, con claras opciones también para el contrato de 38 trenes de cercanías y regionales híbridos por 474 millones. De conseguirse ambos contratos, Talgo estaría tan solo a 100 millones de alcanzar su objetivo de una ratio book-to-bill mayor a 1,2x ventas 2021-2022”.

Corporación Financiera Alba se beneficiará de la OPA de Euskaltel, que aumentará su liquidez y abriría la puerta a “una inversión de calado o un dividendo extraordinario o recompra de acciones”.

Ebro Foods está negociando la venta de su negocio de pasta seca, Panzani, por una cantidad que oscila entre 600 y 750 millones de euros. “Esta operación podría desembocar en un posible reparto de un nuevo dividendo extraordinario de alrededor de 400/450 millones de euros, que implicaría una rentabilidad por dividendo de alrededor del 14%”.

Ence vendió el 49% de su negocio de energía en 2020 y puede relanzar su plan de inversiones en el negocio de celulosa y seguir progresando en sus proyectos de energía renovable, con la ejecución de hasta 400 MW.

“La mejora en la visibilidad del crecimiento futuro será el principal catalizador” de la compañía, a la espera de posibles novedades judiciales sobre la planta de Pontevedra, aunque este factor “no será definitivo y continuará pesando en la cotización en el medio plazo”.

Sobre Ezentis, Renta 4 espera que la entrada del inversor José Elias (Audas Renovables) puede implicar su entrada en el sector de las energías limpias, lo que “puede actuar como claro catalizador, así como novedades en relación al despliegue del 5G en España. Pensamos que el negocio de renovables es valor oculto dentro de Ezentis”.

Por último, Dominion, valor que aconsejan sobreponderar, con una valoración de 4,90 euros, cuenta con “un ambicioso plan estratégico a corto y medio plazo” y con el catalizador “de la entrada de un socio financiero/industrial en Dominion Renovables” que pondrá en valor esta división.

Noticias Relacionadas
contador