azValor rompe el establishment de los fondos 'value' con Google

La gestora incorporó en el primer trimestre acciones de Alphabet en su fondo internacional hasta alcanzar el 6,5% de la cartera

  • La inversión de más de 60 millones de euros es la más importante del azValor Internacional
  • La firma de los ex compañeros de García Paramés en Bestinver se lanza así a por una tecnológica, algo que no suelen hacer los gestores 'value'
Óscar Giménez
Bolsamania | 17 may, 2017 16:17 - Actualizado: 07:07
azvalor
De izquierda a derecha, los socios fundadores de azValor Beltrán Parages, Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad

GOOGLE-C

626,910

02:10 02/10/15
2,56%
15,62

Las tecnológicas también pueden ser ‘value’. Incluso las más grandes, como es el caso de Alphabet, que cotiza en máximos históricos con una capitalización bursátil de más de 650.000 millones de dólares -cerca de 600.000 millones de euros- sólo superada por Apple. La matriz de Google se ha convertido en la principal inversión de azValor.

ALPHABET-A
156,010
  • 0,35%0,54
  • Max: 156,94
  • Min: 154,62
  • Volume: -
  • MM 200 : 136,79
23:20 18/04/24

La gestora es uno de los principales referentes de la filosofía ‘value’ en España. Es decir, comprar compañías que por fundamentales están infravaloradas por el mercado. Un estilo en el que tradicionalmente no han encajado las tecnológicas. “Ni Facebook, ni Google, ni ninguna compañía que tenga más de 15 años de vida me interesa”, aseguró Francisco García Paramés, fundador y director de inversiones de Cobas AM, en la presentación del libro ‘Invirtiendo a largo plazo’. “Existe una frase de Warren Buffett que resume esto: ‘Encantado de que la NASA haga viajes a Marte y Elon Musk (CEO de Tesla) haga muchas cosas. Yo les aplaudiré fervientemente pero me quedaré como espectador’. Y lo mismo nosotros. Nos gusta su trabajo, pero por ahora seremos espectadores”, agregó. No obstante, Buffett ha comprado acciones de Apple en los últimos meses.

Paramés fue el ‘alma mater’ de Bestinver durante 25 años, un periodo en el que fue el propulsor de la filosofía ‘value’ entre los inversores en España y en el que trabajó con Álvaro Guzmán de Lázaro, Fernando Bernad y Beltrán Parages, ahora rivales con azValor. Las carteras internacionales de Cobas y azValor se han cruzado en Corea del Sur con Hyundai o Samsung, pero divergen profundamente en tecnología.

El fondo de renta variable global de azValor ha incorporado una novedad con las acciones de Alphabet. Con ellas ha realizado una fuerte inversión de más de 70 millones de euros que supone un 6,5% del patrimonio del fondo, que supera los 1.080 millones. “Hemos considerado que es mejor tener una parte del fondo en Alphabet que en efectivo por su potencial”, resume Álvaro Guzmán de Lázaro, gestor y CEO de azValor, en una de las ponencias de la Conferencia de Inversiones de Morningstar.

Guzmán de Lázaro: “Hemos considerado que es mejor tener una parte del fondo en Alphabet que en efectivo por su potencial”

El ejecutivo ha reconocido que actualmente es difícil encontrar valor en el mercado y, como es habitual, ha criticado desde su visión de la teoría austriaca de la economía las políticas ultraexpansivas de los bancos centrales por “su distorsión”. Preguntado sobre la matriz de Google que dirigen Larry Page y Serguéi Brin, ha destacado el papel dominante del buscador en publicidad, “cambiando cada día el algoritmo”, y la capacidad para generar nuevos ingresos ante el volumen millonario de usuarios que tienen las aplicaciones de Alphabet.

GUZMÁN SE DESMARCA DE SUS COMPETIDORES

La tecnológica, de hecho, supone una ruptura con el resto de gestores que seleccionan empresas infravaloradas. Entre los mayores fondos competidores, por patrimonio y estilo, la ausencia es generalizada: los productos de bolsa internacional de Bestinver, Cobas o Magallanes coinciden en no tener ninguna de las grandes tecnológicas norteamericanas.

Alphabet sube en bolsa un 22% en 2017 y un 33% en los últimos 12 meses. Sus múltiplos, en un primer vistazo, no invitan a pensar que esté infravalorada. El PER (veces que recoge se recoge el beneficio por acción en el precio) es de 30,8 veces, según los datos de FactSet. Es decir, muy por encima de la media histórica entre 15 y 20 veces de Wall Street. El precio respecto al valor en libros de la compañía es de 4,4 veces.

Metagestión: "Si miras estos datos nunca entrarás en estas empresas. Pero si los ajustas ves potencial y margen de seguridad"

“Si miras estos datos nunca entrarás en estas empresas. Pero si los ajustas ves potencial y margen de seguridad”, explica Carlos Bellas, responsable de desarrollo de negocio de Metagestión. De hecho, entre las gestoras ‘value’ azValor no ha sido la primera en incorporar a una de las grandes tecnológicas de Wall Street, ya que Metagestión tiene varias de ellas en cartera, como son Microsoft, Oracle, Yahoo! o PayPal además de Google.

Aunque la gestora puede presumir de liderar el ranking de rentabilidad a 25 años en bolsa española, tiene menos patrimonio que el resto de firmas del mismo estilo de inversión como azValor, Bestinver o Cobas. El fondo Metavalor Internacional tiene un patrimonio de 48 millones de euros, y el peso de Alphabet es del 3,9%. Es decir, cerca de 2 millones de euros.

Bellas, además, escribió junto a Vladyslav Marcos Negay ‘El pequeño gran libro del Value Investing’, en el que analiza el modus operandi de los gestores más célebres, entre ellos Paramés. Y reconoce que, en general, “los gestores españoles no se han fijado en las tecnológicas, pero es inevitable y a todas las empresas les afecta la tecnología”, sostiene. "Alphabet está posicionada para continuar generando disrupciones en distintas industrias, gracias a contar con un negocio difícilmente atacable por sus enormes efectos de red y una escala que le permite invertir en las tecnologías que cambiarán nuestro futuro", explica Javier Ruiz, director de inversiones de Metagestión en una carta a los clientes.

En el caso de Metagestión explica que invierten en tecnológicas que tengan barreras de entrada por sus ventajas competitivas. Una filosofía que comparte Pat Dorsey, ex director de análisis de Morningstar y fundador de Dorsey Asset Management. El experto, en una entrevista con ‘Bolsamanía’, precisamente pone a Google, junto a españolas como Inditex o Amazon, como ejemplo de empresas que encajan en su filosofía: “Es un caso de inversión ‘value’, pero el valor no está en el balance o en su tecnología, sino en que lo usa mucha gente y en la capacidad de generar más ingresos como con Google Maps o en el hecho de que con Google News es un medio de comunicación”.

Dorsey, además, cree que hay otras firmas como Amazon con importante valor. “La clave es entender que la tecnología no es una ventaja competitiva, porque generalmente se puede replicar y cada vez hay más y mejores ingenieros. La ventaja competitiva está en que hay empresas que mucha gente usa su aplicación, desarrollo o producto que desarrollan con su tecnología, como ocurre con Google, Amazon y Visa”, arguye Dorsey. “Estoy de acuerdo con alguna opinión de que hay negocios difíciles de analizar, como los semiconductores o la biotecnología. Pero aplicarlo para la tecnología en general, no tiene sentido”, añade.

Entre las firmas que se han lanzado a por las tecnológicas también está Arcano Asset Management, la firma de 3.500 millones de euros en activos bajo gestión que ha lanzado el vehículo Venture Capital de la mano de Urizen Ventures, una firma de inversión americana con sede en Sillicon Valley (Estados Unidos). El fondo tiene como objetivo captar 200 millones de dólares entre inversiones institucionales y family offices e invertirá en tecnológicas con alto potencial de crecimiento ubicadas en Sillicon Valley.

contador