Suaves caídas para el Ibex, presionado por Santander y sostenido por Iberdrola

El banco cántabro y la eléctrica vasca han sido los protagonistas del día

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 27 oct, 2021 06:44 - Actualizado: 18:16

IBEX 35

10.765,000

17:35 18/04/24
1,23%
131,10

El Ibex 35 ha caído un 0,33%, hasta 8.972,30 puntos, presionado por los descensos en Santander tras publicar resultados (ganó 5.849 millones hasta septiembre y ha anunciado que espera superar los objetivos de rentabilidad del año). Iberdrola, la otra grande que ha anunciado cuentas (su beneficio cayó un 10,2% en los primeros nueve meses por los altos precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios), ha cerrado en positivo junto al resto de eléctricas, impulsadas por la suavización de los recortes del Gobierno.

Dentro del Ibex, han destacado también las caídas en Meliá, Repsol y el resto de bancos, después de que la Comisión Europea haya propuesto este miércoles elevar en casi 27.000 millones de euros los requisitos de capital a la banca europea.

Sobre Santander, su consejero delegado, José Antonio Álvarez, ha comentado que "no hemos analizado una fusión con BBVA ni lo pensamos hacer" y ha descartado que se estén planteando comprar algún otro banco en España para ganar cuota de mercado.

En el lado positivo, lo han hecho bien Enagás o Red Eléctrica (que hoy también ha anunciado cifras). En el Continuo, Codere se ha disparado y sigue en modo 'casino', mientras que Ence y Prisa se han desplomado tras anunciar ayer resultados.

Todo esto, en una sesión que ha vuelto a estar marcada por las cuentas empresariales. Siguen coleando las que anoche publicaron Microsoft, Alphabet y Twitter al otro lado del Atlántico, y durante la jornada han publicado otros nombres importantes en EEUU, como Coca Cola, General Motors, Boeing y McDonald's.

En Europa, han destacado las de Deutsche Bank, que ha logrado superar las expectativas y presentar su quinto trimestre consecutivo de beneficios. Aunque el mercado ha castigado al valor, al considerar que sus resultados han sido más débiles que los de sus competidores.

Mientras, los inversores miran ya a lo que pueda pasar este jueves en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que, aunque se espera que sea poco relevante en cuanto a decisiones, tendrá con toda seguridad impacto en las bolsas, como ocurre siempre que habla Christine Lagarde.

Mañana se conocerán también importantes datos macro, como el PIB de EEUU, mientras que el viernes se anunciará el de la eurozona. Todo esto, aderezado con muchos más resultados que se irán publicando en las próximas jornadas, mantendrá a los inversores más que entretenidos.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El Ibex se aleja -por enésima vez- de los 9.000 puntos y de la resistencia de los 9.055 puntos que lleva meses sin lograr dejar atrás. Esto, pese a que los analistas de Bolsamanía reconocen que este martes hizo una "buena figura", superando los máximos de las tres últimas sesiones.

"Un cierre del Ibex por encima de los 9.050 puntos, preferiblemente con holgura, activaría una nueva señal de fortaleza en nuestro selectivo", argumenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Antesala de lo que muy probablemente se convierta en un nuevo 'rally' hacia los máximos anuales (9.310) e incluso los 9.450 puntos, que es por donde pasa la directriz bajista de fondo o principal del Ibex. Aquella que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde finales de 2007. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 8.900, los 8.760 y los 8.655 puntos", añade este experto.

El euro se cambia a 1,1614 dólares (+0,16%). El petróleo cae más del 1%, hasta los 85,20 dólares el Brent y los 83,40 dólares el WTI.

El oro sube moderadamente (1.795 dólares), al igual que la plata (24,18 dólares).

El bitcoin se deja un 5,7% (58.492 dólares) y el ethereum otro 5% (3.976 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,56% y el rendimiento del bono español a 10 años baja con fuerza hasta el 0,46%.

contador