El Ibex cierra en negativo, aunque lejos de mínimos, por el 'tapering' de la Fed

El selectivo español ha caído menos que los índices de Francia y Alemania

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 19 ago, 2021 17:39 - Actualizado: 18:19

IBEX 35

11.078,400

11:06 28/03/24
-0,30%
-32,90

El Ibex 35 ha bajado un 0,76%, hasta 8.902,20 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 8.809 puntos en la apertura. El selectivo ha cerrado en rojo, pero ha bajado muchos menos que otros grandes índices. Así, el Cac 40 francés ha bajado más del 2%, presionado por el desplome de los valores asociados al sector del lujo, mientras el Dax 30 alemán ha perdido más del 1%, por la caída de compañías industriales y de los fabricantes de automóviles.

El factor para explicar estas caídas está en el contenido de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que provocó recortes en Wall Street del 1% y ha hecho que en Asia se hayan impuesto igualmente los descensos esta madrugada.

Las actas de la reunión de la Fed de los días 27 y 28 de julio indicaron que la mayoría de los funcionarios asistentes consideraron "apropiado" comenzar a reducir el ritmo de las compras de activos este mismo año.

"En conjunto, la lectura inicial de las actas pinta un panorama mixto: mientras que la mayoría de los responsables de la política monetaria de la Fed esperan comenzar a reducir la política monetaria este año, todavía hay varios que preferirían esperar al próximo año", apunta Matt Weller, jefe global de investigación de Forex.com y City Index.

La atención se centrará ahora en el simposio de Jackson Hole de la próxima semana, que los mercados esperan que ofrezca más pistas sobre los plazos de reducción/desaceleración del ritmo de las compras mensuales de activos.

Este jueves, por su parte, los inversores prestan atención a los datos de desempleo de Estados Unidos, que han marcado mínimos desde que comenzara la pandemia, al caer hasta 348.000 peticiones. Asimismo, se ha conocido el Índice de la Fed de Filadelfia, que ha sorprendido a la baja (ha bajado hasta 19,4 desde 21,9 y también por debajo del 23 previsto).

GOLDMAN ANTICIPA MENOS CRECIMIENTO Y MÁS INFLACIÓN

Dentro del Ibex, ArcelorMittal y Acerinox han sido los más bajistas ante la previsión de un menor crecimiento económico, lo que ha reducido el precio de las materias primas. Al mercado no le ha gustado que Goldman Sachs haya anticipado menos crecimiento y más inflación en Estados Unidos, debido a que "el impacto de la variante Delta ha sido mayor de lo esperado", según han explicado los analistas del banco estadounidense.

Así, esta previsión de menor crecimiento, que ha quedado patente con las ventas minoristas de China y EEUU de julio publicadas esta semana, ha provocado una gran caída del petróleo, que ha afectado a Repsol. Además, BBVA y Santander también han sufrido ventas importantes.

En el lado positivo, ha destacado el buen comportamiento de valores más defensivos, como Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica. Además, los valores asociados al turismo, como Aena y Amadeus, también han cerrado en positivo.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1694 dólares (-0,14%). El petróleo cae con fuerza un 3%, hasta los 66,25 dólares el Brent y los 63,30 dólares el West Texas.

El oro sube ligeramente (1.790 dólares) mientras la plata cede (23,33 dólares).

El bitcoin y el ethereum se dejan entre un 0,5% y un 1%, hasta los 44.739 dólares y los 3.003 dólares, respectivamente.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,248%, mientras el rendimiento del bono español a 10 años cede hasta el 0,218%.

contador