Cierre bajista para el Ibex, que pierde los 8.800 puntos y se aleja de resistencias

Wall Street registra caídas destacadas, sobre todo en el sector tecnológico

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 18 ene, 2022 07:25 - Actualizado: 17:56

IBEX 35

10.729,500

17:35 19/04/24
-0,33%
-35,50

Cierre bajista para el Ibex (-0,65%; 8.781,60 puntos) después de que este lunes los números verdes se impusieran en el Viejo Continente. La sesión de hoy ha contado con la referencia bajista de Wall Street tras el festivo de la pasada jornada, lo que ha alejado al selectivo español de la resistencia de 8.840 puntos.

El mercado americano registra caídas destacadas, sobre todo en el sector tecnológico, debido a un nuevo repunte en el rendimiento de los bonos. La rentabilidad del bono americano a 10 años ha escalado hasta el 1,83% (máximos de dos años), debido a las previsiones de un mayor endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para contener la inflación.

En EEUU, también ha sido noticia Microsoft, que ha sorprendido al mercado al anunciar la compra de la empresa de videojuegos Activision Blizzard por casi 69.000 millones de dólares y una prima cercana al 40%. Sin duda, la noticia corporativa más destacada en lo que va de año.

Todo ello en otra sesión cargada de referencias clave. Por un lado, continúa el Foro de Davos, del que ayer fue protagonista el presidente chino, Xi Jinping, que avisó del riesgo de subir los tipos demasiado rápido. En este sentido, cabe recordar que hoy se ha reunido el Banco de Japón, que ha mantenido los tipos sin cambios en el -0,1%.

Los responsables de la política económica japonesa han subido sus previsiones medias de inflación, hasta el 1,1% desde el 0,9%, en respuesta al reciente aumento de los precios de la energía, mientras que la previsión del PIB se elevó del 2,9% al 3,8%.

Además, hoy se ha publicado la tasa de desempleo ILO en Reino Unido (cayó al 4,1% en noviembre), y se ha conocido el ZEW alemán, que ha sido mucho mejor de lo esperado.

También se han publicado una serie de resultados relevantes, entre los que destacan los de Goldman Sachs, cuyas acciones se hunden al incumplir el banco los pronósticos del consenso. Pese a ganar cerca de 4.000 millones de dólares en el trimestre, sus cifras se han situado por debajo de lo esperado.

Todo esto en una semana en la que las cuentas empresariales van a marcar el paso. El jueves comienza la temporada de cuentas en España con Bankinter, mientras que al otro lado del Atlántico se publicarán ese día las cifras de Netflix. Asimismo, ese mismo jueves se conocerá la referencia macro más relevante de la semana, el IPC de la eurozona.

EL PETRÓLEO RONDA LOS 87 DÓLARES

Mientras tanto, el petróleo sigue escalando posiciones y el barril Brent ronda ya los 87 dólares, mientras que el WTI se acerca a los 85 dólares. Aunque el 'oro negro' ha reducido su avance conforme ha ido avanzando el día.

"Esta mañana hemos visto cómo el precio del crudo Brent se ha movido por encima de los 87 dólares. Este es el nivel más alto desde 2014", indican los expertos de Danske Bank en su informe diario.

"La restricción de la oferta mundial, el renovado optimismo sobre la suavidad de Ómicron y las recientes tensiones geopolíticas han sido los principales impulsores del movimiento al alza del petróleo en las últimas semanas. Nuestra base sigue siendo que el precio del petróleo se estabilizará y eventualmente bajará a finales de este año debido a un dólar más fuerte, a la normalización de la oferta por parte de la OPEP+ y al endurecimiento de la política económica mundial que pesa sobre la demanda", añaden estos analistas.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,1340 dólares (-0,6%). El oro cotiza con leves subidas (1.819 dólares) y la plata sube cerca del 3% (23,56 dólares).

El bitcoin cede un 1,2% (41.625 dólares) y el ethereum se deja un 2,9% (3.121 dólares).

La rentabilidad del bono español a 10 años avanza hasta el 0,668%.

contador