Cierre bajista para el Ibex, que sigue desplegando un estrecho movimiento lateral

Rovi se hunde este jueves mientras AmRest sube con fuerza en el Continuo

Nieves Amigo / César Vidal
Bolsamania | 26 ago, 2021 07:36 - Actualizado: 18:06

IBEX 35

11.074,600

17:37 28/03/24
-0,33%
-36,70

El Ibex 35 ha caído un 0,94%, hasta 8.892,70 puntos, tras marcar un mínimo intradía en 8.890 enteros. El selectivo español lleva casi todo el mes de agosto cotizando en un estrecho rango lateral, comprendido entre 8.800 y 9.000 puntos, sin un catalizador claro que le haga moverse al alza o a la baja.

Dentro del Ibex, la mayoría de títulos han cerrado en rojo. Acciona, ArcelorMittal y Endesa son los que más han bajado, mientras que Viscofan, PharmaMar y Almirall han sido los mejores.

En el Continuo, AmRest ha subido con ganas tras volver a beneficios en el primer semestre, mientras Rovi se ha hundido por la posible contaminación de la vacuna de Moderna que produce en sus instalaciones, y que ha sido detectada en Japón.

En cuando a los datos económicos del día, el PIB del segundo trimestre en EEUU se ha revisado ligeramente al alza hasta el 6,6% desde el 6,5%, por debajo del 6,7% previsto.

Además, el Departamento de Empleo ha publicado las solicitudes semanales de desempleo, que han subido a 353.000 desde las 349.000 consolidadas del dato anterior, superando igualmente las previsiones.

Igualmente, arranca el esperadísimo simposio de Jackson Hole, aunque el plato fuerte llega mañana viernes con la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

En la escena geopolítica, se han cumplido las peores previsiones en Afganistán, al producirse varias explosiones cerca del aeropuerto de Kabul. Por el momento, hay varios fallecidos y heridos todavía sin cuantificar.

LA FED NO MOVERÁ FICHA... HASTA SEPTIEMBRE

La mayoría de los economistas esperan poco del encuentro de Jackson Hole. Dadas las circunstancias, con el aumento creciente de los casos del Covid y su potencial impacto en la recuperación, no prevén que Jerome Powell ofrezca detalles sobre el comienzo del 'tapering' o retirada de estímulos al menos hasta septiembre.

Desde Danske Bank se unen a esa idea y, en un informe publicado este jueves, se refieren a la reunión de septiembre como la fecha en la que el banco central anunciará el 'tapering' que, en su opinión, comenzará ya en el cuarto trimestre. "Esperamos que concluya en verano de 2022, seguido de una subida de tipos a finales del año que viene", explican.

En su opinión, el mercado está "bien preparado" esta vez y un anuncio del 'tapering' lo moverá mucho menos de lo que lo hizo en 2013. Otros analistas, como los de Bank of America estiman que el anuncio se realizará en noviembre si los datos de empleo confirman la recuperación del mercado laboral.

Wall Street finalizó la sesión del miércoles con leves alzas, marcando nuevos máximos, aunque este jueves cotiza con signo mixto, mientras que en Asia los índices han cotizado también con signo mixto. Allí, el banco de Corea del Sur ha subido tipos por primera vez en tres años. El país se convierte en la primera economía desarrollada en elevar tipos en la era de la pandemia.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex se encuentra desplegando un estrecho movimiento lateral desde hace dos semanas, con soporte en 8.800 puntos y resistencia en 9.000 puntos. La superación de ese nivel psicológico le abriría la puerta hacia los máximos anuales, situados en 9.300 enteros. Por el contrario, perder los 8.800 supondría un nuevo tramo bajista adicional para el índice.

El euro se cambia a 1,1749 dólares (-0,18%). El petróleo cae un 0,8% de media, con el Brent en 71,71 dólares y el WTI en 67,76 dólares.

El oro y la plata caen. El primero se sitúa en los 1.783 dólares y el segundo, en los 23,50 dólares.

El bitcoin cede un 3,7%, hasta los 47.020 dólares y el ethereum un 3,7%, hasta los 3.108 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,356%, mientras el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 0,311%.

contador