El Ibex extiende su rally alcista de Reyes y cierra al filo de los 8.400 puntos

El selectivo español se disparó este miércoles un 3,2%, impulsado por el sector bancario

César Vidal
Bolsamania | 07 ene, 2021 07:34 - Actualizado: 18:09

IBEX 35

10.765,000

17:35 18/04/24
1,23%
131,10

El Ibex 35 ha subido un 0,43%, hasta 8.385,80 puntos. El selectivo español, al igual que el resto de plazas del Viejo Continente, ha extendido su rally alcista de Reyes ante el optimismo de Wall Street. Los principales índices neoyorquinos registran importantes alzas y marcan nuevos máximos históricos pese el caos en Washington, con el insólito asalto al Capitolio por parte de seguidores de Donald Trump, que se ha saldado con 4 muertos y una imagen bochornosa para la democracia estadounidense.

El selectivo español se disparó este miércoles un 3,2%, hasta 8.350,30 puntos, impulsado por el sector bancario, que registró fortísimas ganancias en Europa y EEUU por la victoria demócrata en las elecciones al Senado en Georgia, que da al partido de Joe Biden el control efectivo sobre ambas cámaras.

Por su parte, la Bolsa de Nueva York extiende las ganancias del miércoles, con nuevos máximos históricos para el Dow Jones y el Nasdaq, y sigue ignorando el caos político desatado con el asalto al Capitolio.

Los inversores valoran que el Congreso americano ha ratificado a Biden para que sea presidente el 20 de enero. Por el momento, la calma ha vuelto a Washington, que ha declarado el toque de queda para evitar más disturbios. Además, Trump se ha visto obligado a reconocer por primera vez que realizará "una transición ordenada" en la presidencia.

"A pesar de las imágenes y videos muy violentos y sin precedentes de los disturbios sociales en Washington, con manifestantes irrumpiendo en el Capitolio, los mercados están relativamente tranquilos, ya que nadie cree que vaya a cambiar el hecho de que Joe Biden pronto tomará juramento como el próximo presidente estadounidense", afirman los analistas de Danske Bank.

La sensación generalizada es que el caos político en Washington será superado en los próximos días y que los inversores se están posicionando para la nueva etapa liderada por Biden, que anticipa más estabilidad y gasto público.

Sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, continúa sin control en los países europeos, con récord de contagios en naciones como Alemania y Reino Unido. Sin embargo, tras la aprobación de la vacuna de Moderna por parte de la Unión Europea, los inversores descuentan que la economía se recuperará con fuerza a partir del segundo trimestre.

En la escena empresarial, "Sabadell y BCP (Banco Comercial Português) se abstendrán de pagar dividendos" con cargo a los resultados de 2020, según las estimaciones anticipadas por los analistas de BNP Paribas y publicadas por Bolsamanía.

El valor más bajista del Ibex ha sido Amadeus, que ha cedido un 4,6% tras una rebaja de recomendación de Barclays y un recorte de previsiones por parte de Ryanair. Los valores ligados al turismo han los más bajistas, mientras los de energías renovables, como Siemens Gamesa, Acciona y Solaria, han sido los más alcistas.

Además, los bancos, que habían lastrado al Ibex durante gran parte de la jornada, han finalizado con fuertes ganancias, lo que ha contribuido al cierre alcista del selectivo español.

A nivel económico, se han publicado los pedidos de fábrica de noviembre en Alemania, que han superado previsiones al repuntar un 2,3%; aunque los datos más relevantes han sido el IPC de diciembre y las ventas minoristas de noviembre de la zona euro. La inflación en la eurozona ha finalizado el año en el -0,3%, y las ventas minoristas se han situado muy por debajo de lo esperado, afectadas por los confinamientos.

Además, en EEUU se han publican los datos semanales de desempleo, un poco mejores de lo anticipado; y sobre todo el ISM servicios de diciembre, otro de los datos más importantes del día y que ha superado los pronósticos.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,5%, hasta 54,60 dólares, mientras el euro se deprecia un 0,4% y se cambia a 1,2270 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años cotiza en el 0,05%.

contador