Tesla machaca al bitcoin, que batalla con los 50.000, tras suspender pagos con la 'cripto'

Más de 3.500 millones de dólares se esfuman del mercado

Noemí Jansana
Bolsamania | 13 may, 2021 07:30 - Actualizado: 14:58
tesla-bitcoin-criptomoneda-inversiones-700x394

Si empezábamos la semana diciendo que lo que Musk le da al dogecoin, Musk se lo quita, después de las masivas ventas en el criptomeme a raíz de su aparición en el 'Saturday Night Live', este jueves el bitcoin y todo el mercado de las criptodivisas sufre la última decisión de Tesla en materia de criptoactivos. La empresa dejará de aceptar los pagos con bitcoins, según ha anunciado el mismo Elon Musk en un tuit, lo que ha provocado una brutal sangría, especialmente en la creación de Satoshi Nakamoto, que batalla con los 50.000 dólares.

Después de que el fundador de la empresa de vehículos eléctricos haya emitido el comunicado desde su cuenta de la red social de microblogging, más de 3.500 millones de dólares se han esfumado del mercado, cuya capitalización ha cedido hasta poco más de dos billones, y el bitcoin ha caído brevemente a mínimos de un mes y medio, por debajo de 47.000 billetes verdes. La creación de Satoshi Nakamoto se ha recuperado rápidamente y ha tratado de estabilizarse en torno a 50.000 dólares, pero las ventas han vuelto más tarde y ha regresado a visitar los 48.000 dólares, con un declive de más del 12%, para volver a intentar conquistar la cifra anterior. El valor total de todas las 'criptos' ha rebotado hasta la marca de 2,27 billones, para retroceder, horas más tarde, hasta 2,1 billones.

Entre las 'altcoins' las caídas son de alrededor de un 10% con el ethereum alejándose de sus recientes máximos históricos en 4.350 dólares para ceder por debajo de 3.700 dólares, mientras el dogecoin se cambia en 0,40 dólares. En general, la oleada de ventas corrige muchos de los recientes excesos entre estas monedas alternativas al bitcoin que caen desde máximos históricos.

En febrero, Tesla anunció en una presentación que había comprado 1.500 millones de dólares en bitcoins y que planeaba aceptar la criptodivisa para los pagos. Musk citó el jueves las preocupaciones ambientales y dijo que Tesla está "preocupada por el rápido aumento del uso de combustibles fósiles para la minería y las transacciones del bitcoin, especialmente el carbón, que tiene las peores emisiones de cualquier combustible".

El bitcoin se mantiene y se emite a través de procesos complejos matemáticos que se conocen popularmente como 'minado'. Los mineros utilizan ordenadores construidos a propósito que requieren mucha energía para resolver rompecabezas computacionales para que las transacciones del bitcoin se realicen. El consumo de energía de estos ordenadores es mayor que el de algunos países.

Musk ha sido un gran defensor de las monedas digitales, incluyendo bitcoin y dogecoin, ayudando a impulsar sus precios en los últimos meses.

El CEO de Tesla dijo que la compañía no venderá ningún bitcoin y tiene la intención de utilizarlo para las transacciones "tan pronto como la minería transite a una energía más sostenible".

El bitcoin ha ganado interés en el último año, ya que empresas como Square y Tesla anunciaron compras de bitcoins y grandes inversores institucionales entraron en el espacio de la criptodivisa. Los principales bancos de inversión, como Goldman Sachs y Morgan Stanley, también han buscado la manera de permitir que sus clientes ricos se expongan al bitcoin.

El impulso llevó a la moneda digital más operada del mundo a un hito histórico en 64.000 dólares a mediados de abril, desde donde ha estado consolidando sin poder superar los 60.000 dólares. Los diversos fracasos de las últimas jornadas barruntaban una corrección mayor y los analistas técnicos esperan que se amplíen las caídas hasta los 40.000 dólares, especialmente si se confirma la pérdida de los 50.000 dólares en el corto plazo.

contador