Coinbase despide a 950 empleados para reducir los gastos operativos y culpa a FTX

Espera que las pérdidas ajustadas de EBITDA para 2022 sean de 500 millones de dólares

Álvaro Estévez
Bolsamania | 10 ene, 2023 14:20
coinbase valorisee pres de 100 milliards de dollars pour ses debuts en bourse 20210514105710

COINBASE GLB RG-A

223,610

02:00 26/04/24
-0,34%
-0,76

Coinbase ha anunciado que despedirá a 950 empleados, en torno a una cuarta parte de su actual plantilla, para reducir los gastos operativos de la compañía, alegando el crecimiento “demasiado rápido” de la empresa durante el mercado alcista de las criptomonedas.

Al examinar nuestros escenarios para 2023, quedó claro que tendríamos que reducir los gastos para aumentar nuestras posibilidades de hacerlo bien en todos los escenarios. Como parte de una reducción de plantilla como esta, cerraremos varios proyectos en los que tenemos menos probabilidades de éxito. Los equipos afectados recibirán hoy una comunicación al respecto”, ha señalado el consejero delegado y fundador de Coinbase, Brian Armstrong, en una entrada publicada en el blog de la compañía.

“En los últimos diez años, al igual que la mayoría de las empresas tecnológicas, nos hemos centrado demasiado en aumentar el número de empleados como indicador de éxito. Especialmente en este entorno económico, es importante que nos centremos en la eficiencia operativa”, ha añadido Armstrong. El CEO también ha señalado que compartirán más datos sobre sus perspectivas de gastos en el futuro y en la publicación de las cuentas del cuarto trimestre de 2022.

Tras conocerse la noticia, los títulos de Coinbase caen un 2% en la preapertura de Wall Street. En el último año, el precio de las acciones del ‘exchange’ cayeron más de un 8%, mientras que en lo que va de 2023 el precio había repuntado un 8%.

Coinbase dijo que la medida daría lugar a nuevos gastos de entre 149 y 163 millones de dólares para el primer trimestre de 2023. Los despidos, junto con otras medidas de reestructuración, reducirán los gastos operativos de Coinbase en un 25% para el trimestre que finaliza en marzo. La empresa de criptomonedas también dijo que espera que las pérdidas ajustadas de EBITDA para todo el año se mantengan dentro de un “límite de seguridad” de 500 millones de dólares establecido el año pasado.

Cabe destacar que no es la primera vez que Coinbase ejecuta recortes de personal de esta magnitud. El pasado junio, la compañía despidió a un 18% de su plantilla aduciendo la necesidad de “mantenernos saludables durante la próxima recesión económica”.

“Una recesión podría conducir a otro criptoinvierno y podría durar un período prolongado. En inviernos criptográficos anteriores, los ingresos comerciales (nuestra mayor fuente de ingresos) han disminuido significativamente. Si bien es difícil predecir la economía o los mercados, siempre planificamos para lo peor y para poder operar el negocio en cualquier entorno”, explicaba entonces.

En retrospectiva, deberíamos haber hecho más. Lo mejor que puedes hacer es reaccionar rápidamente una vez que la información está disponible, y eso es lo que estamos haciendo en este caso”, ha señalado Armstrong en una entrevista concedida a ‘CNBC’.

La empresa ofrecerá un paquete completo a los empleados afectados por el recorte de personal que se traducirá en un mínimo de 14 semanas de salario base (2 semanas adicionales por año trabajado), seguro de salud y otros beneficios, así como ayuda adicional para la transición a los empleados afectados con visado de trabajo. “Los que estén fuera de EEUU recibirán un apoyo similar de acuerdo con la legislación laboral de su país”, han añadido.

CULPA A SAM BANKMAN-FRIED Y A FTX

Armstrong ha cargado en el comunicado contra FTX, señalando al malogrado ‘exchange’ de Sam Bankman-Fried como un “actor sin escrúpulos”, responsable del colapso del sector y la creciente presión sobre empresas del sector.

“El colapso de FTX y el contagio resultante han creado un ojo negro para la industria”, ha sentenciado Armstrong, quien cree que todavía quedan “piezas de dominó” por caer. “Es posible que no hayamos visto lo último: habrá un mayor escrutinio sobre varias empresas del sector para asegurarse de que cumplen las normas. A largo plazo, eso es bueno. Pero a corto plazo, todavía hay mucho miedo en el mercado. Los tiempos oscuros eliminan a las malas empresas”, ha añadido.

Según el CEO del ‘exchange’, Coinbase está “bien capitalizada” y los recientes acontecimientos recientes (“la quiebra de un gran competidor, la claridad regulatoria emergente, etc”) “acabarán beneficiando enormemente” a la compañía, además de “validar nuestra estrategia a largo plazo”. “Pero llevará tiempo que estos cambios den sus frutos y tenemos que asegurarnos de que contamos con la eficiencia operativa adecuada para capear las caídas del mercado de las criptomonedas y aprovechar las oportunidades que puedan surgir”, ha aseverado.

“A pesar de todo lo que hemos pasado como empresa y como sector, sigo siendo optimista sobre nuestro futuro y el futuro de las criptomonedas. El progreso no siempre se produce en línea recta, y a veces puede parecer que damos dos pasos hacia delante y uno hacia atrás. Pero al igual que vimos con Internet, las empresas más importantes no sólo sobreviven, sino que prosperan durante los mercados bajistas siendo rigurosas con la gestión de costes y continuando con la creación de productos innovadores”, ha concluido Armstrong.

contador