Binance señala que todavía es pronto para una auditoría completa: "Llevará tiempo"

El director de Asia-Pacífico cree que las auditoras todavía no tienen suficiente conocimiento del sector

Álvaro Estévez
Bolsamania | 08 feb, 2023 14:06
changpeng, zhao, cz, binance

La mayor transparencia en las criptomonedas es una demanda constante tras el colapso de FTX. Con todo, Binance, el principal ‘exchange’ del mundo y una de las compañías más opacas del planeta, está todavía muy lejos de realizar una auditoría completa de sus cuentas como solicitan muchos invesores en ‘criptos’. “Nos llevará más tiempo”, ha asegurado Leon Foong, responsable de Binance para Asia-Pacífico.

En una entrevista concedida a ‘Bloomberg’, el alto cargo de la plataforma fundada por Changpeng Zhao ha señalado que el objetivo de la plataforma es contratar a un auditor para todo el balance, pero las grandes firmas contables todavía están “aprendiendo” sobre el sector de las criptomonedas. “Te muestra las limitaciones de las industrias más tradicionales porque hay una curva de aprendizaje. En primer lugar, no es su principal competencia. Y en segundo lugar, obviamente hay mucho escrutinio si se equivocan”, explica Foong.

En este sentido, el mercado todavía tiene muy presente la prueba de reservas que Binance publicó el pasado diciembre y que provocó retiradas por valor de miles de millones de dólares. La auditoría parcial realizada por Mazars mostraba que los activos de Binance podían no cubrir completamente sus pasivos, lo que, sumado a los rumores de investigación criminal en Estados Unidos, desató el miedo del mercado.

Según la portavoz de Binance, Jessica Jung, señaló que el informe de Mazars no tenía en cuenta otras criptomonedas, ya que las garantías de unos préstamos realizados por la compañía “no están en BTC, sino en otras divisas”. “Si Binance no hubiera proporcionado préstamos bitcoin, estaríamos colateralizados al 101%”, añadió.

Con todo, la compañía eliminó el informe de su web y Mazars anunció que dejaría de trabajar en el futuro cercano con otros actores del sector como Crypto.com. Por su parte, la firma de análisis blockchain Cryptoquant no solo certificó la validez del informe de Mazars, sino que proporcionó un exhaustivo análisis sobre la forma de gestionar los activos por parte de Binance y emplazó a los inversores a “seguir vigilando” a la compañía.

Sin embargo, este no es el único episodio negativo que ha experimentado Binance en las últimas semanas. A finales de enero, el ‘exchange’ reconoció que mezcló por error las garantías de algunos de los ‘tokens’ que emite con los fondos de los clientes. Por otro lado, su nombre ha aparecido en la investigación criminal contra la clausurada plataforma Bitzlato y los últimos datos de la blockchain muestran que podría haber movido más de 300 millones de dólares en bitcoin para el mencionado ‘exchange’.

Asimismo, Binance anunció esta misma semana que suspenderá temporalmente todas las transferencias bancarias en dólares a partir de este miércoles, aunque subrayó que “todos los demás métodos de compra y venta de criptomonedas no se verán afectados”.

Cabe recordar que el ‘exchange’ de Changpeng Zhao está siendo investigado por presunto lavado de dinero en Estados Unidos. La Justicia estadounidense, que todavía está pensando si presentar cargos, estaría investigando la relación de la compañía con otros actores del mercado como diversos fondos de cobertura.

contador