Las cinco grandes tendencias de inversión que están transformando las bolsas mundiales

Una nueva realidad está tomando forma en los mercados globales, señala Capital Group

jody johnson capital group
Jody Jonsson, gestora de renta variable de Capital Group

Las bolsas mundiales han cambiado de manera muy importante en 2022. Según Jody Jonsson, gestora de renta variable de Capital Group, una de las más importantes del mundo y con importantes inversiones en la renta variable española, se están produciendo "muchos cambios de manera simultánea, que podrían definir la evolución de los mercados de todo el mundo durante los próximos diez años".

Según su análisis, "el mundo está atravesando un periodo de importantes cambios y los inversores van a tener que reajustar sus expectativas sobre lo que esperan de un entorno de inversión típico" de cara a a la próxima década.

1. SUBIDAS DE TIPOS Y MÁS INFLACIÓN

Para Jody Jonsson, los mercados se equivocan cuando descuentan que la inflación volverá al objetivo del 2% de los bancos centrales en un plazo de dos años. "Hay motivos para pensar que el aumento de la inflación tiene carácter estructural y podría prolongarse en el tiempo", afirma.

Por ello, se muestra "especialmente prudente" con las "empresas que están muy endeudadas o que están aumentando su nivel de deuda", porque "el dinero ha dejado de ser gratis". En este escenario, "las compañías con capacidad para financiar su propio crecimiento y las que presentan una sólida capacidad de fijación de precios y unos flujos de caja sostenibles seguirán resultando atractivas en un entorno de inflación elevada y de mayores costes de capital".

2. LIDERAZGO MÁS AMPLIO EN EL MERCADO

Otro cambio muy significativo es que el mercado ha pasado de estar liderado por unas pocas empresas a ser liderado por un abanico más amplio de compañías.

"Durante los últimos diez años, el mercado ha estado dominado por un puñado de compañías tecnológicas en las que había que invertir sí o sí para seguir el ritmo del mercado. Pero creo que eso ya se ha acabado", señala Jonsson. Por ello, hay más posibilidades de que "empresas bien gestionadas" de otros sectores brillen en bolsa, lo que le ha llevado a "reducir el nivel de concentración de mis propias carteras de inversión".

3. DE ACTIVOS DIGITALES A ACTIVOS FÍSICOS

Para esta gestora, a partir de ahora, los mercados "van a prestar una mayor atención a las materias primas y a los fabricantes de activos físicos", porque "el superciclo del gasto de capital podría impulsar un nuevo renacimiento industrial".

En este sentido, considera que la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases contaminantes, así como la modernización de la red eléctrica, la relocalización y la seguridad energética, "pueden provocar un auge de la inversión de capital en los distintos sectores", lo que favorecerá "a compañías industriales bien gestionadas".

4. DE LAS VALORACIONES A LOS BENEFICIOS

Otro gran cambio que anticipa Jonsson es que la etapa de valoraciones muy elevadas en un escenario de tipos de interés negativos o cercanos a cero "ya han quedado atrás".

Su análisis intenta buscar "compañías emergentes y orientadas al crecimiento que no están valoradas como tales, porque si en el próximo mercado alcista la expansión de los múltiplos es limitada, la rentabilidad de las compañías tendrá que basarse en el crecimiento de los beneficios, lo que significa que los mercados podrían no mostrarse tan pacientes con las compañías poco rentables".

Por ello, considera que "las empresas cuyos modelos de negocio dependen de los bajos tipos de interés van a desaparecer", porque "el mercado está abandonando los modelos de negocio que no funcionan cuando el dinero ya no es gratis".

5. DE LAS CADENAS GLOBALES DE SUMINISTRO A LAS REGIONALES

Con motivo de la pandemia, las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos y la guerra de Ucrania, la globalización de las cadenas de suministro es otra de las tendencias que está cambiando, ya que estos tres factores han llevado a las empresas a acercar las cadenas de suministro a sus respectivos países.

Según esta gestora, "el aumento de los conflictos geopolíticos ha llegado para quedarse y continuará impulsando este cambio". En este sentido, comenta que la situación actual le recuerda a la década de los 70, "con tensiones entre Rusia y Occidente, enfrentamientos con China, el auge de líderes autoritarios en todo el mundo y menor cooperación internacional". Por ello, considera que "la reducción de las valoraciones está justificada".

UN ENFOQUE DE INVERSIÓN FLEXIBLE

Tras este análisis, la conclusión de Jody Jonsson es que "un enfoque de inversión flexible nos puede ayudar a hacer frente al entorno actual".

En su opinión, los "días de sol y playa" para los inversores son cosa del pasado, y ahora toca hacer frente a un escenario "más húmedo, nublado y frío". Así, considera que "estamos en un momento apasionante para invertir" porque "los nuevos entornos de mercado ofrecen oportunidades, y ahí es donde la experiencia y la flexibilidad pueden ser esenciales".

Noticias Relacionadas
contador