El fondo Systematica Investments entra en OHL a través de un 1% en derivados

Declara a la CNMV que controla el 1,18% del capital a través de Contratos por Diferencia

ep juntaaccionistasohl 20180109143502
Junta de Accionistas de OHLOHL

OHL tiene un nuevo accionista. Se trata del fondo de inversión Systematica Investments, que ha comprado el 1,188% del capital de la constructora a través de un producto financiero derivado denominado CFD (Contrato Por Diferencia).

Como su propio nombra indica, este contrato permite a Systematica Investments especular con el equivalente a 3,4 millones de acciones de OHL (3.405.552) pero sin comprar esos títulos. Una táctica similar a la que está realizando el fondo Coltrane Investment en Banco Sabadell y que ya publicó Bolsamanía la semana pasada.

Así, este fondo especula con esas acciones a cambio del pago de unas determinadas garantías, para beneficiarse de la subida o bajada de los títulos, pero invirtiendo una cantidad de dinero mucho menor que si tuviera que comprar las acciones, lo que se denomina en el argot 'apalancarse'.

Como contrapartida, si las acciones de OHL no realizan el movimiento esperado, la pérdida para el fondo será también más cuantiosa. Systematica compró los CFDs el pasado 23 de octubre, según el documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esa jornada, los títulos de OHL cerraron en un nuevo mínimo histórico de 0,99 euros. Systematica se define a sí mismo como un “gestor de 10.000 millones de dólares en un número de diversas estrategias con una impresionante lista de clientes institucionales” que se ha convertido en una referencia en “inversión cuantitativa”.

Su “misión” consiste en “emplear ciencia y tecnología para conseguir un enfoque superior y sostenible en la gestión de inversiones”. Systematica realiza sus operaciones desde el paraíso fiscal británico de Jersey, aunque cuenta con sedes en Londres, Ginebra, Nueva York y Singapur.

Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el porcentaje de posiciones bajistas sobre OHL ha descendido hasta el 8,74% desde el anterior 9,24% del pasado 12 de octubre. Los mayores inversores 'cortos' son Marshall Wace (2,78%), Melqart AM (0,86%), Citadel (0,66%), AQR (0,51%), GSA Capital (0,51%) y Maverick Capital (0,5%).

La entrada de Systematica en OHL coincide además con el repliegue que ha realizado el fondo Santander Small Caps tras el desplome del valor, que acumula una rentabilidad negativa del 65% desde finales de junio.

Noticias Relacionadas
contador