El fondo Coltrane compró en derivados el 1% de Sabadell tras el fallo del Supremo

Realizó la operación con instrumentos CFDs y desde entonces la acción cae un 12%

ep presidentbanc sabadell josep oliu 20171017111702
El presidente de Banco Sabadell, Josep OliuBANCO SABADELL

Banco Sabadell tiene un nuevo accionista, aunque puede resultarle bastante incómodo. Se trata del fondo Coltrane Master Fund, que forma parte de la cartera del gestor de activos Coltrane Asset Management.

Este fondo tiene su sede en Nueva York, aunque las operaciones de Coltrane Master Fund se realizan desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

Coltrane Master Fund está gestionado por el tiburón financiero Mandeep Manku, quien ha comprado el 1% del capital a través de un instrumento financiero denominado 'Equity CFD' (contratos por diferencia).

En concreto, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha adquirido el 1,071% del capital del banco mediante este instrumento. En la práctica, Mandeep Manku ha comprado el derecho a realizar operaciones sobre 60,24 millones de acciones de Sabadell (60.246.063) sin poseer esos títulos.

Así, Coltrane Master Fund está especulando con esas acciones a cambio del pago de unas determinadas garantías, para beneficiarse de la subida o bajada de los títulos, pero invirtiendo una cantidad de dinero mucho menor que si tuviera que comprar las acciones, lo que se denomina en el argot 'apalancarse'.

Como contrapartida, si las acciones de Sabadell no realizan el movimiento esperado, la pérdida para el fondo será también más cuantiosa.

Según ha informado al regulador, Coltrane Master Fund realizó la operación el pasado 18 de octubre, justo cuando el Tribunal Supremo dictaminó a favor de los clientes en lo que respecta al pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Por ello, todo indica que la apuesta de Mandeep Manku sobre Sabadell ha sido bajista. Desde el pasado jueves, cuando se desplomó un 6,7%, hasta 1,18 euros, las acciones de Sabadell han perdido un 12% adicional, hasta 1,03 euros.

Por análisis técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que "es tal la debilidad de este titulo que se puede decir que ya no presenta soportes importantes hasta los mínimos del Brexit, en la zona del euro (0,9885 euros), que a su vez son los mínimos históricos".

Noticias Relacionadas
contador