Satrústegui (Abante): "Los roboadvisors no son tan revolucionarios"

El presidente de Abante tampoco cree que hagan asesoramiento financiero

  • Según una encuesta de la firma, poca gente está preparada financieramente para vivir 100 años
abante santiago sastrustegui
Santiago Sastrústegui, presidente de AbanteAbante

El presidente de Abante, Santiago Satrústegui, rebaja el papel jugado por los roboadvisors en la industria financiera. “No son tan revolucionarios ni tampoco lo que hacen es asesoramiento financiero”, ha asegurado en la presentación de un informe sobre jubilación y longevidad.

El socio y cofundador de Abante, una de las firmas independientes de banca privada más importantes de España, remarca la principal diferencia que separa a los roboadvisors de firmas tradicionales como la suya. “El servicio de planificación financiera se da a la persona y el de gestión de inversiones, al dinero. Y los roboadvisors, tal y como fueron concebidos en un inicio, hacen lo segundo”, aclara.

No obstante, en Estados Unidos los principales gestores automatizados han virado en los últimos años del algoritmo matemático puro a un modelo híbrido con gestores personales. En España, esto también está ocurriendo. Hace pocas semanas, Finizens, uno de los primeros roboadvisors locales, anunció que pondrá a disposición de sus clientes premium -aquellos con más de 100.000 euros- gestores personales.

Esta tendencia hacia el modelo mixto reafirma el convencimiento de Abante. “Al final, vuelves al inicio. Los clientes necesitan más tiempo de calidad con su asesor”, por eso, “no son tan revolucionarios”. Además, critica que “tampoco hacen asesoramiento financiero”, puesto que éste lo dan personas y porque “una máquina no comprende el componente emocional” que hay detrás de cada cliente y su patrimonio. También cuestiona que, “incluso con MiFID II, el asesoramiento financiero ha sido mal definido”.

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PARA UNA VIDA DE 100 AÑOS

Según el informe que ha elaborado Abante en base a una encuesta entre más de 800 personas, aún no hay una conciencia de una esperanza de vida media de 100 años. De hecho, entre los españoles que ahorran, solo el 45% cree que sus finanzas están preparadas para la jubilación en una vida de un siglo completo.

Entre el 67% de personas que afirma tomar medidas económicas para su jubilación, la mitad asegura que cuenta con asesoramiento financiero, sobre todo en el grupo de más de 55 años. El reto pendiente de la planificación financiera es hacerla extensible a más gente y, sobre todo, a perfiles más jóvenes o de mediana edad.

Para el objetivo de la jubilación, la amplia mayoría de encuestados dice tener planes de pensiones (el 70% de los que ahorran para este fin), mientras que el 61% lo hace a través de depósitos o cuentas remuneradas y otro 44% lo hace mediante fondos de inversión.

EL DEBATE DE LOS PLANES DE PENSIONES

En mitad del debate político entre el gobierno de Pedro Sánchez y Podemos sobre si quitar la deducción fiscal a los planes de pensiones privados en el IRPF, Satrústegui considera justo lo contrario: “Deberían tener más ventajas fiscales en el rescate y no tantas en la aportación, aunque deberían tener en ambas”, ya que “quienes más necesitan los planes de pensiones no son los ricos, sino la clase media y la gente con rentas inferiores”.

Criticados también por su baja rentabilidad en la media del conjunto, Gadea de la Viuda, socia y directora general de Abante, cree que, en realidad, su problema es “la dispersión patrimonial”, por ser “un producto de campaña”. “Es mejor tener uno o dos planes con mucho patrimonio y bien perfilados por riesgo y tiempo hasta la jubilación que muchos planes muy pequeños sin control alguno”, indica.

Noticias Relacionadas
contador