El nuevo mapa de los fondos monetarios en Europa

Agencias como Fitch y Moody's han hecho sus propios cálculos

  • Hasta el próximo 21 de enero de 2019 este segmento ultraconservador del mercado se verá modificado
europavieja

La reforma del mercado europeo de fondos monetarios es efectiva desde esta semana para los nuevos fondos de esta categoría y también lo será a partir del 21 de enero de 2019 para los fondos existentes. Pero, ¿qué ocurrirá con este segmento ultraconservador del mercado de fondos? Agencias como Moody’s y Fitch han hecho sus propios cálculos.

Este nicho de mercado abarca 1,3 billones de euros en activos bajo gestión, según Moody’s. La agencia prevé que, con las nuevas normas europeas, los fondos monetarios “ganarán en transparencia y resistencia y serán gestionados con un enfoque más conservador”, algo que considera “positivo para los promotores de fondos y los inversores”.

Se introduce una nueva categoría de fondos, la de monetarios de baja volatilidad (LVNAV, por sus siglas en inglés), mientras que los fondos monetarios de valor constante (CNAV) se eliminarán progresivamente. Según Fitch, estos segundos suponen hoy aproximadamente la mitad de este mercado.

“Una volatilidad más estrecha de los precios de las participaciones de los fondos LVNAV probablemente conduzca a los gestores a tomar posiciones de mayor calidad y menor plazo”, pronostica Marina Cremonese, analista sénior de Moody’s.

Según Fitch, muchos fondos monetarios existentes ya han posicionado sus carteras a pesar de que para ellos la fecha límite para cumplir la reforma es enero de 2019. Por un lado, ya tienen una liquidez que excede el 30% mínimo exigido por las reformas: ascendía a un 42% en promedio en mayo. Por otro, la agencia ha observado una reducción al 3% (desde el 4,4% en enero) en la exposición a valores con vencimientos más largos, es decir, más allá de los nueve meses. Esto es significativo porque el plazo de nueve meses y superior corresponde al punto en que las reformas serían plenamente efectivas para todos los fondos.

Fitch espera un gran volumen de nuevos lanzamientos de fondos y conversiones en el período previo a las reformas, alcanzando su punto máximo en el cuarto trimestre de 2018. Y también anticipa que los fondos monetarios de baja volatilidad se convertirán en el tipo de fondos monetarios más grande por activos en Europa.

Noticias Relacionadas
contador