Guerra entre Renta 4 y el asesor del fondo Argos (y sus clientes) por el cambio de gestora

Miguel de Juan es el responsable de las ideas de inversión del fondo, un ex banquero de Citi, Banif o Barclays

  • Quiere cambiar el fondo a Esfera Capital, pero Renta 4 ha bloqueado el proceso
ep renta 4 20170504125903
Renta 4EUROPA PRESS

Argos Capital es uno de los fondos de autor más conocidos de Renta 4. Está asesorado por Miguel de Juan, un inversor en valor muy conocido en la industria. Tras casi ocho años de colaboración, la relación entre ambas partes podría tocar su fin próximamente y de mala manera tras iniciarse un conflicto que podría acabar con De Juan asesorando un fondo réplica en Esfera Capital.

El fondo en cuestión, Argos Capital, fue creado a finales de 2010. En estos años, ha conseguido atesorar un patrimonio próximo a los diez millones de euros y conseguir buenas críticas (es un cuatro estrellas Morningstar) por sus rentabilidades: un 6% anualizado a cinco años, aunque cae un 1,3% en 2018. Está gestionado por Renta 4 Gestora pero las ideas de inversión proceden del asesor, De Juan, un profesional ligado históricamente a la banca privada de Citi, Banif o Barclays. En la actualidad, más de 750 inversores confían sus ahorros al fondo.

La polémica entre Renta 4 y De Juan se inició hace un año, aunque ha sido ahora cuando ha terminado de explotar. Según De Juan, Renta 4 intentó en ese momento cambiar las condiciones pactadas de inicio en torno al comisionado del fondo, para lograr que una parte de la comisión total cobrada por el fondo fuera retrocedida a Renta 4 por la labor de comercialización o asesoramiento realizada por su red sobre este producto. Este movimiento no convenció a De Juan, que no encontraba “ningún beneficio” con el cambio propuesto “ni para los partícipes del fondo ni para mí como asesor”.

Según el asesor, los partícipes que han invertido estos años en el fondo lo han hecho sin la labor comercial de Renta 4 de por medio. Han llegado al producto por sus atractivas rentabilidades, por su filosofía de inversión, por recomendaciones de otros clientes o por el activismo en redes sociales y foros financieros de su asesor. “No entiendo por qué se debe retribuir a unas oficinas por fondos que no recomiendan”, sostiene De Juan. En la práctica, Renta 4, al igual que hace con otros fondos subgestionados o asesorados por terceros, sólo actúa de administrador del vehículo, y ya percibe una parte de la comisión de gestión en concepto de alquiler de plataforma. Tanto las ideas de inversión como el esfuerzo comercial corren a cargo del asesor.

EL 30 DE NOVIEMBRE, FECHA LÍMITE

Ante este posible cambio de las reglas del juego a mitad de partido, De Juan decidió negociar con otra gestora la mudanza del fondo desde Renta 4. La gestora escogida fue Esfera Capital que, más allá de respetarle las condiciones iniciales pactadas con Renta 4, incluso le propuso una mejora. Normalmente, este tipo de procedimientos en fondos de autor no dan lugar a problemas. Sin embargo, no ha sido el caso. Renta 4 se ha negado a realizar el cambio -está en su derecho a hacerlo, al pertenecer el fondo a la gestora y no tener personalidad jurídica como sí tienen las sicav, a pesar de que el patrimonio sea de los clientes y éstos puedan moverlo con libertad- pero, además, el asesor esgrime que ciertos comerciales de la entidad están lanzando mensajes inciertos sobre la posibilidad de traspaso.

Según Renta 4, el proceso “está abierto aún y en negociación”. Su gestora, presidida por Antonio Fernández Vera, defiende que “la filosofía de Renta 4 es velar por todos nuestros partícipes y cuidar a todos nuestros fondos, gestores y asesores, independientemente del tamaño del fondo o si es un fondo de la casa o de autor”.

Ante esta situación y como opción secundaria, Esfera le ha ofrecido a De Juan crear un fondo de igual filosofía aunque, muy posiblemente, con distinto nombre para que lo asesore como ya hace ahora con Argos. La parte de la comisión de gestión que se quedaría Esfera como alquiler y administración del vehículo sería menor que la de Renta 4 y, además, bajaría progresivamente a medida que el patrimonio del fondo aumentase. Esto significaría, como recuerda el propio asesor, que “los partícipes ganarían más”.

Preguntado por la posibilidad de que Renta 4 le iguale las condiciones preestablecidas con Esfera de aquí al próximo 30 de noviembre, fecha en la que vence el contrato actual del fondo (que se renovaba anualmente), De Juan asegura que, aunque le intentasen retener, él seguiría fiel a su palabra y a su acuerdo verbal con Esfera, ya que se trata de un tema, “sobre todo, cualitativo”. “Si una vez me han intentado cambiar las condiciones del contrato, ¿quién me asegura que no lo volverán a hacer?”, se pregunta, mientras repite que busca “lo mejor para los partícipes del fondo” y también para él mismo como asesor.

LAS OPCIONES DE RENTA 4

Si finalmente De Juan acaba asesorando un fondo réplica en Esfera a partir de diciembre y los clientes de Argos Capital (bautizados como “argonautas”) le siguen realizando los traspasos pertinentes, el fondo podría vaciarse y quedarse casi sin dinero. En ese caso, Renta 4 tendría que fusionar el fondo con el capital restante con otro fondo de la gestora, liquidarlo o, con posibilidades muy remotas, relanzarlo de la mano de otro asesor y otra filosofía de inversión.

De momento, un grupo de “argonautas” se ha posicionado en distintas redes sociales, especialmente Twitter, a favor del asesor y en contra de Renta 4. Estos inversores no comprenden la actitud de la gestora y han quedado “defraudados” con ella, algunos de los cuales tienen posiciones en otros fondos de la casa (que también podrían deshacer). De Juan, que intenta rebajar tensión y llevar el caso al terreno de lo normal, señala que “dejo buenos amigos y profesionales en Renta 4, he trabajado bien con ellos la gran mayoría de estos años, pero tampoco me voy por capricho”, puntualiza.

Noticias Relacionadas
contador