azValor se hace de oro con la fusión entre Barrick y Randgold

De esta operación nacerá la compañía de oro más grande del mundo

  • Los fondos azValor Internacional y azValor Blue Chips están muy expuestos a las mineras
ep doslos socios fundadoresazvalor
Dos de los socios fundadores de azValorAZVALOR

Barrick Gold ha anunciado la fusión con Randgold Resources para crear la compañía de oro más grande del mundo, una operación de la que sus inversores sacarán tajada. En España, azValor es la gestora más beneficiada, dada su gran apuesta por Randgold.

Los accionistas de Barrick poseerán el 66,6%% del nuevo grupo, y los de Randgold se harán con el 33,4% restante. La operación, sujeta a la aprobación de las juntas de accionistas de ambas empresas, está valorada en unos 18.300 millones de dólares.

La noticia ha sido bien acogida por el mercado. Ambas cotizadas subieron en bolsa entre un 5% y un 6% en el día de ayer. Ambos equipos directivos estiman que se creará una compañía líder con la mayor concentración de activos de oro de primer nivel en la industria y con menor coste de extracción, así como con una cartera de activos diversificada y posicionada hacia el crecimiento en muchos de los distritos de oro más prolíficos del mundo, según su comunicado oficial.

En España, será azValor la gestora que más se beneficiará de este movimiento corporativo. Desde principios de año, su apuesta por las mineras en particular y por las materias primas y la energía en general ha sido muy alta. En su última conferencia anual de inversores, en marzo, los gestores y socios Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad reconocían que poseían un 61% de su cartera internacional en mineras de oro, mineras industriales y petróleo y gas. En la actualidad, esta exposición ha aumentado hasta el 70%, aseguran desde la boutique de fondos.

En ese momento, las mineras (de oro, cobre, uranio y carbón) representaban un 37% y las compañías de petróleo y gas, un 24%. Hoy, las primeras pesan un 40% y, las segundas, un 30%, por lo que su apuesta se ha intensificado más si cabe.

BARRICK Y RANDGOLD EN LOS FONDOS

azValor tiene acciones tanto de Barrick como de Randgold en sus fondos, especialmente de esta segunda. En el fondo azValor Blue Chips, especializado en grandes compañías, Barrick supone hoy un 4,5% del patrimonio total y Randgold equivale a un 6,2%. En el fondo azValor Internacional, Randgold pesa un 1,8%. La inversión conjunta en ambas compañías por parte de estos dos productos de azValor se eleva hasta los 20 millones de euros.

Esta subida en bolsa de Barrick y Randgold puede convertirse en un balón de oxígeno para los fondos internacionales de Guzmán de Lázaro y Bernad, que en lo que llevamos de año caen un -1,44% (el azValor Internacional) y un -0,97% (el azValor Blue Chips), según Morningstar. De esta forma, podrían darse la vuelta y entrar en positivo próximamente.

A cierre de junio, además de azValor, también estaban muy posicionados en Randgold los fondos Renta 4 Valor Europa, CaixaBank Bolsa Dividendo Europa y Renta 4 Nexus, con inversiones entre el millón y los dos millones de euros. Por su parte, Bestinver era el mayor inversor en Barrick. Sus fondos Bestinver Internacional, Bestinfond, Bestvalue y Bestinver Mixto Internacional tenían cantidades comprendidas entre el millón y los 19 millones, según Jucaspe.

Noticias Relacionadas
contador