¿Cuándo bajarán los precios?: "El pico de la inflación aún no ha quedado atrás"

Según las perspectivas de Natixis IM, se mantendrá elevada hasta el segundo trimestre

natixis-fait-etat-d-un-retour-de-la-collecte-chez-h2o-en-juillet

El pico de la inflación aún no ha quedado atrás. "Esperamos que hasta el segundo trimestre de 2022 se mantenga alta", "impulsada por el aumento de los precios de los servicios", auguran las perspectivas elaboradas por Natixis IM.

"El principal motor de la elevada inflación sigue siendo el desequilibrio entre la oferta y la demanda en el sector de los bienes de consumo. De hecho, la demanda de bienes de consumo se sitúa actualmente un 35% por encima de su tendencia anterior a la pandemia. Si bien creemos que el pico de la inflación aún no ha quedado atrás y esperamos que hasta el segundo trimestre de 2022 se mantenga alta (debido principalmente a los elevados precios de la energía), deberíamos ver un retroceso parcial", asegura Daniel Pingarrón, Sales Manager International Distribution en Natixis IM Iberia.

Este experto considera que hay que tener en cuenta también que el mercado laboral de EEUU se enfrenta a un aumento significativo del número de abandonos o salidas de empleados del mismo. Aunque las nóminas no agrícolas se han recuperado muy bien después de marzo de 2020, el mayor número de abandonos empuja los precios al alza. El crecimiento de los salarios se explica sobre todo por los trabajadores que menos ganan, pero existe cierto riesgo de desbordamiento. El crecimiento salarial podría ejercer más presión sobre los precios, ya que los precios al consumo están aumentando, explica.

Mientras tanto, añade que los bancos centrales en su mayoría parecen dispuestos a esperar la inflación, en lugar de subir los tipos demasiado pronto. Ahora mismo, las expectativas de inflación han aumentado a corto plazo, "pero a medio/largo plazo se espera que la inflación siga siendo moderada, aunque aún por encima del objetivo de los Bancos Centrales".

"Por todo ello pensamos que la inflación comenzará a descender hacia el segundo o tercer trimestre de 2022 y a alcanzar niveles más normalizados, si bien es probable que permanezca por encima de los niveles vistos antes del Covid durante varios trimestres más", dice.

"Aunque creemos que a corto plazo podrían seguir apareciendo impresiones de inflación más elevadas en EEUU y Europa, las presiones sobre los precios deberían remitir en líneas generales en el transcurso del próximo año", señala, por su parte, James Beaumont y Nuno Teixeira, de Natixis IM Solutions, añadiendo que "esperamos que la inflación se mantenga a un ritmo saludable, en línea con los objetivos de los bancos centrales, durante algún tiempo, antes de que vuelvan a aparecer las presiones deflacionistas demográficas y tecnológicas, aún presentes".

Por otro lado, cree que "es probable que las limitaciones de la oferta sigan existiendo durante algún tiempo, lo que no debería sorprender a nadie, dado que el gasto de consumo personal en bienes está por encima de los niveles anteriores a la pandemia en EEUU. Pero, a medida que la reapertura se desarrolle en 2022, esperamos ver un cambio del gasto en bienes al gasto en servicios, lo que debería ayudar a aliviar las cadenas de suministro. Esto, sin embargo, plantea la cuestión de si esta inflación impulsada por los bienes será sustituida por el aumento de los precios de los servicios una vez que los consumidores pasen a consumir más eventos y menos artículos".

Noticias Relacionadas
contador