Erste AM prevé una inflación del 5% en las economías desarrolladas a cierre de 2021

Estima que se situará entre el 2% y el 2,5% a cierre de 2022

inflation
Carro de la compra.

La gestora austriaca Erste Asset Management ha publicado un informe sobre las perspectivas para la inflación en 2022, elaborado por Gerhard Winzer, economista jefe.

Según la gestora, la fase de alta inflación se prolongará más de lo previsto a principios del año próximo. Cada vez más economistas y banqueros centrales dejarán de referirse a la subida de la inflación como "transitoria", porque cada nueva y grave variante del Covid 19 albergará el riesgo de nuevas distorsiones entre la oferta y la demanda con el consiguiente aumento de los precios.

En el escenario de base que maneja Erste AM, las elevadas tasas de inflación actuales descenderán en todo caso en 2022, dado que el factor que genera una inflación alta (los desequilibrios entre la oferta y la demanda provocados por la pandemia) irá remitiendo gradualmente.

Es probable que la fuerte demanda de bienes se normalice, y que los cuellos de botella en la producción y la logística se resuelvan de un modo gradual. Sin embargo, la combinación de una brecha de producción negativa que se cierra rápidamente (tasas de desempleo en rápido descenso), un crecimiento por encima del potencial, y la normalización gradual de la política monetaria, genera un efecto inflacionista.

Por lo tanto, en el escenario base, la tasa de inflación subyacente se mantendrá por encima del nivel prepandemia. Erste AM estima que la tasa de inflación del cuarto trimestre de 2021 se situará alrededor del 5% (datos trimestrales anualizados) para las economías desarrolladas. Para el cuarto trimestre de 2022, la tasa de inflación prevista por la gestora se situará entre el 2% al 2,5% (también anualizada).

Noticias Relacionadas
contador