Bolsamania

Xevi Pujolar: “Verstappen es el mejor que he visto”

Williams F1 Staff Portraits

El ingeniero de pista de Toro Rosso, el español Xevi Pujolar, ha hablado sobre el joven piloto Max VersatppenEs el mejor que he visto hasta ahora. Se puede ver su potencial y que sigue creciendo. Ahora se tiene que entregar a fondo, porque está aquí para estar en los puntos todo el tiempo. Tiene talento y es rápido, pero de ser rápido a ganar carreras hay una gran diferencia, y pasar de ganar carrreras a ser campeón también es otro gran paso. Ha demostrado ya en campeonatos anteriores que puede hacerlo bien, pero ahora tiene muchos campeones a su alrededor y tiene que demostrar que él es el mejor de los campeones, y tiene que hacerlo en un periodo muy corto de tiempo. Algunos chicos podrían estar 10 o 15 años en categorías del motor, o incluso en la Fórmula 1, y su nivel de profesionalidad nunca sería tan bueno como lo es el de Max en este momento. Algo que impresiona de él es la gran disciplina que tiene y lo centrado que es. Muchos de los pilotos tan jóvenes están pensando en otras cosas como salir, Max sólo piensa en las carreras. Quiere ser el mejor y estar al 100% para conseguirlo, quiere que la gente que está a su alrededor también trabaje al máximo, por lo que siempre está empujando a los mecánicos, a mí y al equipo“.

Por otra parte, el jefe de Lotus, Gerard López, ha criticado duramente a Renault: “Incluso aunque constantemente intentáramos mejorar el E22, nuestra temporada acabó ocho o nueve carreras antes del último GP. Tan pronto como entendimos que el coche estaba perdiendo aerodinámica en las curvas y descubrimos por qué, empezamos a revisar esta parte del monoplaza.Empezamos a trabajar en un nuevo chasis que iría mejor con estas especificaciones, aunque usaramos una unidad de potencia Renault o Mercedes. Básicamente, lo abordamos de una manera menos radical. No solo habíamos sido muy extremos con el E22 sino que echamos la aerodinámica a perder realizando desarrollos para aumentar la velocidad, que era nuestro punto más débil”.

López ha finalizado de la siguiente manera: “Respecto al resto, los ingenieros se centraron en primer lugar en la tracción y en cómo trabajaban las suspensiones del coche, ya que había áreas que representaban las fuerzas clave de Enstone. Nuestro nuevo motor Mercedes marcará la diferencia aunque Renault no tiene la responsabilidad de nuestra mala temporada 2014. Dicho esto, hubiese sido más últil para ellos no concentrar sus esfuerzos en sólo un equipo“.