Bolsamania

Volkswagen prueba las nuevas ruedas de fibra de carbono

Después de darle muchas vueltas, Volkswagen se ha decidido al fin a probar las ruedas de fibra de carbono, un proyecto en el que lleva colaborando junto a ThyssenKrupp Carbon Components y Maxion Wheels desde hace bastante tiempo. Eso sí todavía no sabemos en qué modelo se instalarán estas nuevas ruedas aunque lo veremos antes de que acabe este año.

Este tipo de ruedas, que desde hace años ya se usan en el mundo del ciclismo, son un 40% más ligeras que las de aluminio forjado. Esa es su principal punto fuerte, ero no el único: las ruedas de fibra de carbono son muy resistentes a los daños, además en caso de rayarse -por ejemplo con las aceras al aparcar- también admiten el pulido. Es decir, su mantenimiento es más sencillo y económico.

Se adelanta a sus competidores

Quien golpea primero golpea dos veces. Eso dice el refrán, y parece ser que en Volkswagen también piensan así, por eso han dado un acelerón al proyecto a fin de adelantarse a dos de sus competidores que también están apostando fuerte por las ruedas de fibra de carbono. Nos referimos a Ford y BMW.

Los americanos -que trabajan en el tema con el Departamento de Energía de Estados Unidos- presentaron en el Salón de Detroit de este año un prototipo que calzaba este tipo de llantas: el Mustang Shelby GT350R. Sin embargo, no hay visos de implantarlas a corto plazo en un coche de producción. como reconoce el propio fabricante.

Por otra parte hace un año y medio BMW anunció a bombo y platillo que tendría listas sus llantas de fibra de carbono en menos de dos años. Falta poco para que acabe el pazo que la propia marca se puso a sí misma y de momento no hay nada concreto.

Se sabe que la idea de la marca bávara era también la de crear una rueda híbrida con radios de aleación y llanta de fibra de carbono que “solo” aligeraría el peso de la rueda en un 25%. 

En todo caso, las marcas necesitan la aprobación de los reguladores de la Unión Europea para poder incorporar este tipo de avances en sus vehículos.

Fotos – WCF