Bolsamania

Volkswagen: no más coches con cambio manual

No por esperada la noticia es menos llamativa. Volkswagen ha anunciado que dejará de fabricar coches con cambio manual antes del año 2030. Se veía venir. El coche eléctrico es el futuro, y la verdad es que es bastante inusual que un vehículo de este tipo sea manual.

Los planes a medio plazo del fabricante alemán contemplan una lenta pero inexorable transición hacia el cambio de marchas automático. El primer paso lo dará con el lanzamiento de la nueva generación del Volkswagen Tiguan, que estará disponible a partir de 2023 y solamente se fabricará con cajas automáticas.

Después de él, el cambio manual desaparecerá paulatinamente de los nuevos modelos y versiones hasta completar la sustitución. Cuesta un poco imaginarlo, pero habrá que acostumbrarse. Es muy posible que para finales de esta década los nuevos lanzamientos de coches con cambio manual vayan a ser una rara avis. Y no hablamos solamente de Volkswagen

Lo que parece seguro es que el resto de marcas del Grupo VAG seguirán los pasos de Volkswagen. De este modo, los Seat y los Skoda de los próximos años irán prescindiendo poco a poco del clásico cambio de marchas manual.

Este futuro viene avalado por las estadísticas de los últimos años. Ellas nos dicen que los vehículos de transmisión automática han experimentado un notable crecimiento, al tiempo que sus costes de producción se han reducido de forma considerable. Todo cuadra. Parece muy probable que el futuro de la conducción sea eléctrico. Lo que sí parece seguro es que sin duda será automático.

Fotos – Volkswagen