Bolsamania

Villeneuve: “Estoy preocupado por el estado de la Fórmula Uno”

Los cambios en la reglamentación y en los coches siguen despertando opiniones encontradas y, a decir verdad, casi todas se posicionan en contra. Eso sí, unas con más durezas que otras. Uno de los más contundentes ha sido el ex piloto de Fórmula Uno Jacques Villeneuve: “Estoy preocupado por el estado de la F1, espero estar equivocado. No entiendo lo que están tratando de hacer, no comprendo el concepto. La F1 ya no es épica, los pilotos no son héroes. El problema es que los cambios se están haciendo de forma artificial y eso no funciona. Puede ser divertido durante seis meses, pero luego todos se aburren, y una vez empieza a ser todo artificial has de incrementarlo más y más hasta el punto de que ya no es competición“.

villeneuverallycro_2820784b

El canadiense, en la publicación británica ‘Autosport’, continuó su discurso por esa senda: “Con las regulaciones de los motores, todo es tan restrictivo que ya no hay F1, no hay nada especial en ella. Ahorrar combustible está bien y fue fantástico en el pasado. El problema es que los pilotos no han de hacerlo, todo se hace de forma electrónica. Te sientas allí y el coche ahorra gasolina por ti, y eso quita valor a la idea. La épica se ha quitado de la F1. Los adelantamientos tienen lugar porque aprietas un botón, no porque hagas una maniobra especial”. Lo cierto es que estas han sido unas de las declaraciones que peor han podido haber sentado en el seno del deporte de las cuatro ruedas, sobre todo procediendo de quien proceden.

Villeneuve fue piloto profesional durante diez años (de 1996 a 2006), con lo que e da por supuesto que sabe de lo que habla. “Están tratando de satisfacer a la gente equivocada; están tratando de satisfacer a los que se preocupan por el medio ambiente, pero la F1 no es ‘verde’, por lo que no tiene sentido ni siquiera intentarlo. Da una buena imagen a los gobiernos y a los parlamentos, pero no es F1. Y quieren satisfacer a los aficionados más jóvenes que no tienen un alcande de atención, y solo quieren un adelantamiento cada dos segundos, aunque sea uno horrible, porque no lo entiendes. Soy un purista y amo el deporte. Me encantaron los años 60 y 70, cuando los fans disfrutaban de las carreras en las que solo cuatro coches terminaban y tenían dos vueltas de diferencia. Respetabas lo que los pilotos habían hecho, lo que habían conseguido. Están tomando un montón de decisiones que, a largo plazo, no van a ayudar a la F1″, ha concluido.