Bolsamania

La venta de vehículos volvió a aumentar en mayo de 20131

Opel Corsa 2011
Tal y como anunciábamos hace un mes, el mes de abril fue especialmente bueno para el mercado de automóviles que rompió una racha de siete meses de caídas consecutivas aprovechando el impulso que le ofreció el Plan PIVE 2. Algo sucedido a lo vivido este mes de mayo de 2013, en el que las ventas dentro del sector de particulares han aumentado un 14% (aunque el sector de empresas ha disminuido un 20%, marcando mínimos) al matricular un total de 70.534 unidades. Eso sí, comparando la cifra con la registrada en mayo de 2012, se ha producido una caída del 2,6%.

Lo que sí está claro es que el Plan PIVE 2 ha tenido un notable éxito, hasta tal punto de que ya ha contabilizado más de 82.000 reservas, superando sobradamente el 50% de la capacidad del mismo. Analizando los datos de lo que llevamos de año, se ha vendido un total de 313.576 vehículos lo que ha representado un descenso interanual del 5,8% que sería aún mayor de no esr por el efecto del Plan PIVE 2.

El director de comunicación de ANFAC, David Barrientos, mostraba su opinión acerca de las cifras de mayo: “El Plan PIVE 2 está actuando como un verdadero impulsor del canal de particulares que, de nuevo vuelve a crecer en el mes de Mayo, un 14%. El Plan PIVE 2 está sosteniendo el mercado, compensando la fuerte caída del canal de empresas, con retrocesos constantes desde hace ya casi un año y medio (17 meses). De no ser por el Plan, el mercado estaría en unos niveles más cercanos a las 630.000 unidades, impropio para el mercado español. La tendencia y el impulso del Plan están permitiendo ver signos positivos en el consumo de vehículos, lo que puede trasladar confianza a los particulares en los próximos meses, tan necesaria mientras llega la ansiada recuperación. Además, el Plan está produciendo impactos en reducción de emisiones y eficiencia energética, con más de 26 millones de litros de combustible ahorrados en lo que llevamos del Plan. También es muy significativo el descenso de precios experimentado gracias a los efectos del Plan sumados a las excelentes ofertas comerciales de marcas y concesionarios que han permitido, según datos del INE, que desde Septiembre del año pasado, los precios de los vehículos nuevos descendieran un 4,5%.

Un dato a tener en cuenta es que el Seat Ibiza ya no ha sido el vehículo más vendido; se ha visto relegado a una segunda posición (con 2.372 unidades) después de verse superado por el Opel Corsa, que registró unas ventas de 3.239 unidades. En cualquier caso, en el total del año, el liderazgo del Seat Ibiza es innegable, con un total de 11.073 unidades vendidas, siendo además SEAT la marca de la que más vehículos se han vendido en territorio español (28.539 unidades).

Fuente: Nota de prensa