Bolsamania

Velocidad máxima de 130 km/h en las autovías españolas

130km

Es curioso ver cómo pueden cambiar tanto las cosas en tan poco tiempo. Hace un par de años el gobierno de España, siempre por nuestro bien, rebajaba el límite máximo de velocidad en las autovías a 110 km/h. Ahora la Dirección General de Tráfico eleva el límite a 130 km/h, también pensando en los ciudadanos y los conductores. No se entiende bien qué mueve a los políticos a actuar ni cuáles son sus criterios o intenciones.

Pero no nos precipitemos. La DGT presentó un borrador en el que se planteaba este cambio siempre y cuando se dieran “condiciones excepcionales” para circular a dicha velocidad. El repentino entusiasmo del ente que dirige María Seguí (la misma que nos tiraba de las orejas por hacer demasiados «kilómetros inútiles») ha sido enfriado por el Ministerio del interior, que ha anunciado que habrá retrasos en la aplicación de la nueva modificación en la velocidad máxima.

A finales de 2013

LA_RAZON_388732_seguiEsta modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial tendrá que aprobarse primero en las Cortes, y como sus señorías están de vacaciones, habrá que esperar, como mínimo, a finales de septiembre.

El probable aumento del límite máximo de velocidad en autovías a 130 km/h ha sido muy bien acogido por algunas agrupaciones y clubes de aficionados que pedían más velocidad en las autopistas y que consideran que la restricción a 110 km/h fue una jugada para recaudar más vía multas.

Parece ser que el gobierno ya tiene preparada la monitorización de los tramos autorizados (señales, sensores y cámaras) para el 80% de las autopistas, ya que no hay presupuesto para más. Sobre el resto Seguí ha alegado que, a causa de diseños de curvas muy cerradas y cambios de rasantes abruptos, no son aptas para los 130 km/h.

Por todo esto cabe pensar que la ansiada autorización para circular a 130 km/h en estas autovías llegará -si es que finalmente llega- a finales de este año o incluso la primera mitad del próximo. 

Fotos – El Mundo