Bolsamania

Un Trabant de piedra para celebrar el aniversario de la caída del Muro

trabant

Este fin de semana se celebra en Alemania el 25º aniversario de la Caída del Muro de Berlín, un suceso que cambió el mundo, y entre los muchos actos y ceremonias que se preparan hay un recuerdo entrañable para el Trabant, que durante décadas fue prácticamente el único modelo de coche que circuló por las calles de la antigua Alemania Oriental.

Así que un Trabant 601 esculpido en piedra, obra del escultor alemán Carlo Wloch, será ubicado en una emblemática plaza berlinesa estos días. Una plaza del antiguo sector oriental, probablemente en el distrito de Pankow. La escultura es de tamaño natural y está realizada sobre piedra arenisca. Pesa 13 toneladas y ha costado más de seis mil horas de trabajo, según el artista.

Homenaje al icono de la Alemania del Este

trabantSerá esta la segunda obra de arte que rinda un homenaje callejero al Trabbi, el coche que fue icono de la Alemania del Este.

El primero está pintado en Mühlenstrasse, el mural creado por el artista Birgit Kinder que representa a un Trabant que atraviesa el muro lanzando los ladrillos al aire mientras de fondo los jerarcas comunistas, el ruso Breznev y el alemán Honecker, se besaban apasionadamente. Toda una metáfora del anhelo de libertad.

Como contábamos en nuestro post de hace dos años dedicado al Trabant, los alemanes del este suspiraron durante años por conseguir uno de estos modelos que, sin embargo, tuvieron muy mala fama y fueron el blanco de no pocos chistes.

Conseguir un Trabant en aquella época era realmente complicado: primero había que inscribirse en una lista de espera que podía durar más de 10 años y después abonar su importe, en torno a los 10.000 marcos, una fortuna para la mayoría de los ciudadanos de Alemania oriental.

Fotos – FAZ