Bolsamania

Un millón de coches con los neumáticos caducados

neumaticos gastados

Según un estudio publicado recientemente, el 45% de los neumáticos que utilizan los vehículos que circulan por las carreteras españolas tienen una antigüedad superior a cinco años. Es decir, hay un millón de coches circulando por ahí con los neumáticos en mal estado, con el consiguiente riesgo para el tráfico y la seguridad.

Esos son las datos que maneja el Centro de Desarrollo e Innovación (CDI) de la red de talleres independientes multimarca Confortauto donde, además del preocupante tema de la caducidad, se valoran otros aspectos como la correcta presión de inflado, el desgaste de los neumáticos así como su correcta alineación.

Cómo saber si tus neumáticos están caducados

En realidad no existe una fecha de caducidad establecida para unos neumáticos, sino que depende de su estado, es decir, de cuánto y sobre qué superficies hayan rodado. Incluso entre neumáticos sin usar de una misma marca puede haber grandes diferencias, dependiendo de  si han estado almacenados en un lugar seco, cubierto y en posición vertical o amontonados a la intemperie de cualquier manera, expuestos a la luz solar o la lluvia.

Se suele decir que la vida de un neumático no supera los 7 años (aunque los autores de este estudio la rebajan a 5) y que nunca hay que comprar un neumático nuevo con más de 6 meses desde su fabricación. Como hemos visto, no se puede establecer una norma fija: cada caso es diferente y no siempre caducidad y “mal estado” van unidos.

Pero para orientarnos con nuestro coche, basta con usar el sentido común: un dibujo muy gastado y frenados cada vez menos eficaces, sobre todo en los días de lluvia, son los síntomas que nos indican que ha llegado la hora de cambiar los neumáticos. Pero a veces ni siquiera esto es suficiente, ya que algunos compuestos que no se ven a simple vista se degradan con el uso.

Por último hay que recordar que los neumáticos son uno de los elementos más importantes de tu coche, el único que está en contacto directo con la carretera, por eso deben ser cuidados y vigilados constantemente, por evidentes razones de seguridad.

Fotos –  Autocasion