Bolsamania

Toyota: número uno del mundo en ventas

toyota-logo (1)

Los tiempos cambian. Durante más de siete décadas la empresa estadounidense General Motors Co. se mantuvo en lo más alto del podio de fabricantes que más coches vendían en el planeta. Pero en 2008 Toyota puso fin a su dominio y, con los datos de este año en la mano, se reafirma como número uno del mundo en ventas.

La marca japonesa sacó pecho esta semana presentando sus cifras de ventas correspondientes al primer semestre de 2013, en las que se constataba una leve disminución de unidades vendidas con respecto al año anterior (un descenso del 1,2%) pero aun con el orgullo de haber colocado en el mercado 4.910.000 de coches y camiones, una cifra muy superior a la de sus rivales.

Pero el “reinado” de Toyota en el mercado automovilístico no está ni mucho menos asegurado. Su principal amenaza, cómo no, es GM, que en 2012 consiguió recortar algo de distancia e incluso llegó a superar al fabricante nipón en determinados meses y en algunos países como Estados Unidos. El tercero en discordia, aunque a distancia considerable en cuanto a ventas, es el grupo alemán Volkswagen AG que incluye marcas como Audi o Porsche.

Ni el tsunami pudo con ellos

damagedcars_japanGeneral Motors ya arrebató el trono a Toyota (o lo recuperó, según se mire) en 2011, cuando Toyota tuvo que detener su producción después del terremoto y tsunami de Fukushima. Entonces no solo las plantas de la marca asiática tuvieron que suspender sus trabajos sino que se llegó a pensar que la industria automovilística japonesa había muerto para siempre, algo que como hemos visto no ha sucedido.

La recuperación de Toyota fue espectacular y ni siquiera el sentimiento antijaponés de los consumidores chinos (hoy por hoy el mercado emergente donde las marcas tienen puestos sus ojos) ha podido impedir su regreso a la cumbre.

Ni que decir que el éxito de ventas de Toyota en el mercado interior de Japón es absoluto. Sólo Nissan parece tratar de hacerle algo de sombra aunque la brecha en número de unidades vendidas es todavía muy grande.

Fotos – Bolido