Bolsamania

Talbot Lago, una “gota de agua” que vale más de 3 millones de euros

Ya habíamos hablado en su día del Talbot Lago en kmph.es, un modelo clásico que podemos incluir dentro de la categoría de obras de arte inmortales del mundo del automóvil. Ahora toca hablar de nuevo de este modelo histórico, que ha sido uno de los protagonistas de la edición 2017 del Concurso de Elegancia de Villa d’Este (Italia).

Y es que hace unas semanas fue subastado allí un espectacular Talbot-Lago T150-C SS por la prestigiosa casa Sotheby’s, siendo adquirido por nada menos que 3,36 millones de euros. El coche en cuestión es el emblemático modelo conocido con el poético apodo de “gota de agua”, debido a sus curvas sutiles, sus formas sensuales y sus líneas fluidas. Uno de los coches más codiciados en la década de los años 30 y del que en la actualidad apenas se conservan una docena de ejemplares.

La historia del Talbot Lago como el modelo que salvó a la marca ha servido también para alimentar el mito: en 1930, Talbot, al igual que otros fabricantes de prestigio, estaba luchando por sobrevivir, muy afectado por los efectos de la crisis de 1929. Es entonces cuando Anthony Lago toma las riendas de le empresa y recurre a los servicios de uno de los mejores ingenieros de la época: Walter Becchia, el creador de la “gota de agua”, presentada por fin en el Grand Palais, sede del Salón del Automóvil de París de 1934 ante el asombro del público, que nunca antes había visto un coche así.

El Talbot Lago, impulsado por un motor de 3 litros de seis cilindros, entregaba una potencia de 110 CV. Ese mismo año aparecería una versión deportiva, el Lago Grand Sport Speciale (SS), con un motor aún más potente cuya distancia entre ejes que se acortaba a 2,65 metros.

El modelo que se ha subastado en Villa d’Este corresponde a la producción de 1936-1937, de la que hay tres versiones que difieren unas de otras en mínimos detalles estéticos, como la posición de los faros, los adornos cromados o el carenado de las ruedas traseras.

Restaurado por los talleres franceses de Touraine en 2002, este Talbot Lago T150-C SS fue vendido en Villa d’Este a un misterioso comprador que, sin duda, se lleva a casa un tesoro.

Fotos – Le Figaro