Bolsamania

Smellmaster: el maestro de los olores de Nissan

La evolución de la industria automotriz está contribuyendo a crear muchas nuevas profesiones. Esta es una de ellas: smellmaster, maestro de olores. Ya hay ingenieros en Nissan trabajando para perfeccionar el aroma de sus modelos nuevos. El más prestigioso de ellos es Ryunosuke Ino, también conocido como “La Nariz de Nissan”.

Ino desempeña su labor junto a otros expertos como en el Centro Técnico de Nissan en Atsugi para establecer los estándares en función de los gustos, sugerencias y comentarios de los clientes.

Según Nissan, los humanos pueden percibir cientos de miles de olores. La sensación del olor llega a las partes del cerebro que controlan la memoria y las emociones, por lo que el olor de un automóvil puede estar fuertemente asociado con la memoria.

Ser un smellmaster no es una tarea fácil, ya que requiere verificar el olor de cada parte de la cabina: el volante, los parasoles, la guantera, el tablero, la tapicería de los asientos, los reposacabezas, los portavasos, las tarjetas de las puertas e incluso las alfombras del piso que imitan los escenarios de uso típicos. Nada menos.

La evaluación posterior se lleva a cabo en un laboratorio. Allí hay un equipo de iluminación especial que controla la temperatura y la humedad. El objetivo es que todos los materiales, adhesivos y pinturas cumplan con los estándares de Nissan. Y que los clientes se sientan cómodos dentro del automóvil en todo momento.

Además, el smellmaster necesita actuar rápido en su evaluación, ya que la nariz se acostumbra a los olores después de unos minutos. Dado que oler es su trabajo real, Ino tiene cuidado de no afectar la evaluación del olor. Por eso no usa detergente cuando lava su ropa de trabajo. Tampoco fuma, ni come platos con ajo o alimentos con olor fuerte el día anterior.

Fotos – Nissan