Bolsamania

Shell Concept Car: el milagro de la eficiencia

Shell presentó en el recién concluido Salón de Pekín un pequeño y curioso prototipo llamado Shell Concept Car, un auténtico milagro de la eficiencia. En teoría, este vehículo híbrido de tres plazas puede ser fabricado con un coste mínimo y circular por nuestras calles y carreteras con una cifra de consumo que no alcanza los 3 litros a los 100 kilómetros.

¿Dónde está el truco? sencillo: vehículo, motor y lubricante han sido desarrollados conjuntamente.

Como se puede apreciar en las imágenes, el Shell Concept Car es un vehículo sin pretensiones estéticas, con las formas claramente definidas y absoluta ausencia de lujos. Aunque tiene capacidad para tres personas, tan sólo mide 2,5 metros de largoy sólo pesa 550 kg. Muchas de sus partes pueden reproducirse con la tecnología de la impresora 3D (de hecho ha sido expresamente diseñado para tal fin).

La tecnología Shell

El gigante petrolero ha desarrollado un lubricante especialmente ligero que reduce el consumo hasta en un cinco por ciento y deja las emisiones de dióxido de carbono en 4,67 gramos por kilómetro.

Por otra parte, casi todos los componentes del motor del Shell Concept Car han sido recientemente desarrollados y diseñados para operar con fluidos de baja fricción.

Pero no hablamos solo de lubricantes y motores. También se ha desarrollado una aplicación para smartphone específica para este prototipo llamada Shell Drive, que proporciona al conductor información en tiempo real sobre cómo influye en su manera de conducir el consumo de combustible.

Sin embargo, no todo es nuevo en este Shell Concept Car. En su diseño hay mucho del Gordon Murray T.25 (en la imagen de arriba)presentado en sociedad en el año 2010.

Con este modelo comparte el motor de gasolina de tres cilindros que también alcanzaba una velocidad máxima parecida (en el caso del Shell, 156 km/h), nada mal para un pequeño coche ecológico.

El mensaje principal que nos transmite este modelo es que un motor todavía puede consumir mucha menos energía de lo que hasta hoy se consideraba el mínimo irrenunciable. La gran incógnita es saber qué potencial de venta tiene en la actualidad un coche como éste. Por eso no se ha dicho una sola palabra acerca de su posible pase a producción.

Fotos – Shell