Bolsamania

El robot de recarga móvil de coches eléctricos de Volkswagen (vídeo)

Volkswagen presenta una nueva idea para intentar resolver los problemas de infraestructura de los vehículos eléctricos: robots de carga móviles.

La división de Componentes del Grupo VW ha creado un robot de carga móvil capaz de acceder de forma autónoma al vehículo eléctrico estacionado, abrir la tapa de carga y conectar el enchufe. Todo este proceso se realiza sin ninguna interacción humana.

El robot cuenta con un remolque en el que lleva un dispositivo móvil de almacenamiento de energía, el cual usa para cargar la batería. Una vez que realizada la recarga, el robot recoge los dispositivos de almacenamiento y los devuelve a la estación de carga. El siguiente vídeo nos muestra cómo funciona:

El robot de carga móvil de VW puede ser controlado a través de una aplicación de teléfono inteligente o comunicación V2X. Mark Möller, Jefe de Desarrollo de Volkswagen Group Components, está convencido de que estamos ante toda una revolución dentro del segmento: “El robot de carga móvil podrá realizar labores de carga en diferentes lugares, como aparcamientos de varios pisos, espacios de estacionamiento y aparcamientos subterráneos, porque nosotros llevamos la infraestructura de carga al automóvil y no al revés. Con esto, estamos haciendo que casi todos los aparcamientos sean eléctricos, sin necesidad de construir complejas infraestructuras individuales”.

Cuando están completamente cargados, los dispositivos de almacenamiento de energía transportan alrededor de 25 kWh de electricidad, y el robot móvil puede transportar varios dispositivos al mismo tiempo. Estos “vagones de batería” cuentan con una carga rápida de hasta 50 kW CC.

Además, el robot en sí está equipado con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos, lo que le permite moverse libremente en el área de estacionamiento, reconociendo posibles obstáculos y reaccionando ante ellos, además de llevar a cabo el proceso de carga por sí solo.

Fotos y vídeo – Volkswagen