Bolsamania

Renault ofertará un mini de ciudad KWID a partir de 4.000 euros para el mercado de India

14321213789416

Renault pondrá en el mercado del país asiático el coche mini para ciudad KWID fabricado en la factoría de Chennai por un precio de entre 4.000 hasta 5.500 euros. El comienzo de la fabricación del cinco puertas en un diseño SUV será para la segunda mitad del 2015.

El KWID basa en la plataforma modular CMF de la alianza Renault-Nissan. El KWID es el primer vehículo de la alianza Renault-Nissan con arquitectura CMF-A. Coches de gama pequeña basan en la plataforma CMF-A, coches de gama media en la plataforma CMF-B y vehículos de mayor tamaño en la plataforma CMF-C/D. “La plataforma CMF-A nos abre nuevas perspectivas que nos posibilitan satisfacer la demanda de nuestros clientes exactamente en aquellos países donde ésta es actualmente de mayor rango” explica el vicepresidente senior de Renault-Nissan Arnaud Deboeuf. “Éstos clientes no quieren ningún coche que incialmente fue concebido para los mercados en desarrollo y que ahora ha quedado atrás. Desean y con toda razón un coche moderno, robusto y elegante a un precio que en especial en éste segmento constata una revolución” continúa diciendo el vicepresidente senior Deboeuf.

Desarrollo internacional, fabricación y proveedores locales

Los socios proveedores del KWID son en un 98 por ciento de India, de ellos el 60 por ciento son de la región Chennai. Al mismo tiempo según el Renault, el KWID es un diseño de formato internacional. Para ahorrar en costes de desarrollo y para optimizar en tiempo, Renault hizo uso de recursos de Francia, Japón, Corea e India. Por ejemplo en el tema de las pruebas del vehículo se realizaron pruebas sobre la carrocería y el chasis en Japón mientras que componentes de la carrocería fueron probados en Corea. Al mismo tiempo las pruebas de larga distancia fueron realizadas en Francia. El completo vehículo y el montaje fueron testados una vez más en India.

154_134_1203_725El Kwid es para Renault un indicador de la orientación internacional del grupo Renault. Los mercados emergentes son para Renault cada vez de mayor importancia. En el año 2014 la multinacional vendió 2.712.432 unidades de vehículos y vehículos comerciales en 125 países del mundo. Un total de 46 por ciento fue a países de fuera de Europa. En el año 2010 tan solo fue un 37 por ciento.

La empresa persigue la estrategia de fabricar lo más cerca posible de los mercados de venta. En total el grupo Renault mantiene 36 localizaciones de fabricación y 12.000 puntos de venta a nivel mundial. El KWID será promotor de la expansión de la multinacional en India. El mercado indio es junto a Rusia, Brasil y China uno de los pilares fundamentales en la estrategia de crecimiento internacional de Renault. Con 1,3 milmillones de habitantes es India la tercera zona económica más grande Asia. Actualmente trabajan para el grupo Renault en el subcontinente más de 12.000 personas.

La densidad de vehículos es en India con actualmente 20 vehículos por cada 1.000 habitantes muy baja, por ello ofrece un potencial enorme. Como comparativa hay que tener en cuenta China dónde son 105 vehículos o Rusia 300 y en Europa 600. El mercado indio creció en total en 2014 en un 3,1 por ciento. Las matriculaciones fueron de 2.537.892 vehículos. Hasta 2020 se espera vender cinco millones de coches nuevos. Con esto India avanzaría al tercer puesto de los mercados de automóviles más grandes del mundo.

Renault esta actualmente presente en el mercado indio con cinco modelos: Fluence, Koleos, Pulse, Duster y Scala. Con el aumento de la oferta de modelos también aumentaron las cifras de ventas. Si Renault entregó en 2011 en India 1.500 vehículos, en 2014 fueron 45.000 vehículos. Con esto Renault es según ellos la maraca europea más fuerte y la número nuevo en el país asiático.

La salida al mercado el monovolumen compacto Lodgy en abril de 2015 incrementará el crecimiento. “Nuestro obejetivo a corto plazo es un cinco por ciento del mercado de India, un país clave en los planes de crecimiento internacional de Renault“, dice Bernard Cambier el vicepresidente senior de la región África y Medio Oriente India oriental.

Un rol central para el éxito de la marca en India juega el Duster. Un coche que al igual que el Lodgy se vende en el subcontinente asiático bajo el nombre de marca Renault.