Bolsamania

Lo que nos cuesta mantener un coche al año

26443_conduccion_eficiente

Consumo, reparaciones, seguros, impuestos, peajes, multas… ¿Quién no se ha planteado alguna vez lo caro que resulta tener un coche?  Si hacemos los cálculos del gasto que tener coche representa al cabo del año seguro que nos asustamos. Sin embargo, para algunos es una necesidad y para otros un lujo del que no está dispuesto a privarse.

Damos por sentado que los lectores de kmph.es están en la segunda categoría: amantes de los coches, aficionados al motor o simplemente  gente que dispone de un vehículo y quiere sacar el mejor rendimiento de él.

Aspectos a tener en cuenta

gasolinaA la hora de comprar un coche muchas veces cometemos el error de fijarnos solo en el precio de venta. Algunos valoran también el consumo del vehículo como un dato a tener en cuenta y los más previsores incluso añadirán a la ecuación el coste del seguro. Sin embargo casi nadie tiene en cuenta el coste del mantenimiento del vehículo: cambios de aceite, filtros, neumáticos, reparaciones…

En los últimos estudios realizados por las asociaciones de consumidores más importantes de nuestro país se estima que , como media, un coche pequeño (un utilitario por ejemplo) al que se le da un uso normal nos cuesta cerca de 2.000 € al año, al margen de lo que se pague de cuotas de financiación en su caso.

Lógicamente se trata de un simple cálculo aproximado que variará en función de múltiples factores: kilómetros recorridos, potencia del vehículo, tipo de seguro contratado, lugar de residencia (el impuesto de circulación varía mucho de un municipio  a otro) etc.

Pero no nos engañemos: es el combustible lo que marca la diferencia. Éste supone el mayor coste anual que genera un coche y por desgracia, no hay manera de evitarlo. Podemos, eso sí, tratar de conducir de manera más eficiente. Los coches de nueva fabricación miran mucho este aspecto, incorporando en el panel de mandos los datos de consumo óptimo así como la marcha y la velocidad adecuada para cada momento.

Y todo esto sin tener que acudir al taller. Sí, tener en coche hoy en día es casi un lujo, así que hay que hacer muchos números.

Fotos – Motorgiga