Bolsamania

Renault consolida el futuro de sus trabajadores españoles

 

La visión a largo plazo es lo que caracteriza la actividad de todo fabricante de coches que debe proyectar tres o cuatro años, y a veces la generación siguiente de coches para definir una política.

La que concierne a la fabricación y a los trabajadores pesa mucho sobre la estrategia, de ahí las prisas de Renault por encontrar un modus vivendi en sus fábricas europeas. “Lo antes posible es lo mejor”, esa es la filosofía de los dirigentes franceses que aseguran que la anticipación permitirá salvar algunas fábricas que hoy en día se encuentra bajo amenaza de cierre.

El director de Renault ha firmado un acuerdo con los sindicatos españoles UGT, CCOO y CCP. En el momento preciso en el que el grupo negocia en Francia las condiciones laborales, ha establecido un compromiso con sus trabajadores españoles para el período 2014-2016.

Esto parece algo muy lejano, pero en realidad, mañana ya es hoy. El acuerdo de “pacto social” firmado y ratificado con sus trabajadores se basa en los costes de trabajo, la flexibilidad, el empleo y las ventajas sociales, “unos puntos fundamentales para mejorar la competitividad de la empresa”, tal y como ha explicado Renault en un comunicado.

Una acuerdo para mantener las fábricas en Francia

El acuerdo incluye un aumento del 50% del índice de precios de cada año, con la posibilidad de un pago relacionado con los objetivos a alcanzar. El tiempo de trabajo anual aumentará de un día obligatorio a partir de 2014, y de dos jornadas “negociables” por año.

El acuerdo crea igualmente una categoría de contrato de duración de 18 meses, con un salario “equivalente al 72,5% del de un agente de producción cualificado”. Finalmente, 800 interinos serán transformados en contratos indefinidos, entre 2014 y 2016, mientras que ciertas ventajas sociales se verán mejoradas (creación de una guardería, aumento de la ayuda a los trabajadores cuyos hijos presenten cierta discapacidad, aumento de los días por baja de maternidad…).

Foto – Bami