Bolsamania

Red Bull y sus dos pilotos líderes en adelantamientos en 2012

vettel

La espectacularidad de la Fórmula 1 muchas veces se mide por los adelantamientos que se realizan en cada carrera. Todas las modificaciones que se llevan a cabo en el reglamento de la Fórmula 1 van encaminadas en esa dirección. Esta competición, como casi todas, vive de la audiencia que es capaz de generar. De los miles de telespectadores que se congregan ante el televisor para seguir cada carrera depende en gran parte el futuro del circo de la Fórmula 1.

Según lo publicado por F1aldia, con datos obtenidos a su vez de la web ClipTheApex, parece que las novedades introducidas, tales como el DRS o los neumáticos Pirelli, unas ruedas pensadas para desgastarse rápidamente, han multiplicado los adelantamientos en las últimas temporadas, elevando con ello la espectacularidad de los Grandes Premios, y si a ello se le une una climatología con lluvia esta espectacularidad crece exponencialmente.

Analizando los datos de las tres últimas temporadas vemos que en 2011 y 2012 se han disparado los adelantamientos con respecto a 2010. Hace tres años la media de adelantamientos fue de 28,79 por carrera. Mientras en 2011 se elevó hasta 60,63 por Gran Premio, con un ligero descenso en esta última temporada al quedar en 56,75 adelantamientos por carrera de media. Sin embargo en 2012 se ha superado el número total de adelantamientos en 11 de las 20 carreras disputadas, más de la mitad, lo que supone una excelente cifra.

El circuito que se llevó la palma en cuanto a adelantamientos esta última temporada fue Interlagos. El Gran Premio de Brasil, última prueba del Mundial y en la que se decidió el título a favor de Sebastian Vettel, registró 144 adelantamientos, lo que le convirtió, sin duda alguna, en la carrera más emocionante de los últimos años.

Precisamente fue esta última carrera la que permitió a Sebastian Vettel colocarse, empatado con su compañero de equipo Mark Webber, como los pilotos que más adelantamientos realizaron en el 2012 con 74 cada uno, lo que da una media de 3,70 por Gran Premio. Vettel realizó en Interlagos 23 adelantamientos que le permitieron completar la remontada que le llevó a proclamarse Campeón del Mundo, después de haber sufrido un toque en la primera vuelta que casi le deja fuera de la carrera. El tercer puesto de este improvisado podio lo ocupa el piloto de Sauber Kamui Kobayashi con 68 adelantamientos.

Después de Red Bull, con 148, las escuderías que realizaron más adelantamientos fueron Sauber y Toro Rosso con 128, superando a Ferrari con 111. Dentro de la escudería italiana Felipe Massa adelantó en 65 ocasiones por 46 de Fernando Alonso. El otro piloto español, Pedro de la Rosa de HRT realizó 6, cerrando esta clasificación su compañero de equipo Narain Karthikeyan con tan sólo 1.

Esperamos que la próxima temporada el número de adelantamientos en pista, y con ellos la espectacularidad de las carreras, aumente todavía más y disfrutemos de una temporada no menos apasionante que la recientemente finalizada.

Nota: No se incluyen adelantamientos realizados en la primera vuelta de las carreras, en boxes, a doblados, a pilotos con problemas mecánicos o a pilotos que ceden su posición.

Vía: F1aldia