Bolsamania

España producirá un 11% más de vehículos en 2013

montaje coche nuevo
Hace unos meses os hablábamos de la firme intención de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) de que España se volviese a situar como uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo, con un ambicioso plan que de aquí al año 2015 permitiese a España fabricar tres millones de vehículos anualmente. Para ello elaboraba el denominado “Plan 3 millones” con una serie de medidas bastante pretenciosas y no muy factibles de llevar a cabo.

Pero aún así, parece que el sector está repuntando. En la actualidad y en lo que va de año, la caída de producción de vehículos en España asciende al 17,75% con tan sólo 1,86 millones de unidades fabricadas (a falta de sumar las fabricadas este mes de diciembre). Según ha confirmado ANFAC, las previsiones de cara al próximo año 2013 es que la fabricación aumente hasta los 2,2 millones de unidades anuales, suponiendo esto un aumento del 11% con respecto a los datos de 2012.

Se trata de un dato, no obstante, muy positivo. La crisis económica actual sigue afectando especialmente a España y la previsión de 2013 a nivel económico es que el PIB tampoco aumente, entrando en los márgenes de déficit impuestos por la UE. Pese a ello, la negociación con sindicatos y demás ha hecho que se logren acuerdos como el de Volkswagen con su fábrica en Navarra o la creación de 1.300 puestos de trabajo de Renault en España que, sin duda, tienen gran parte de culpa de este aumento en la producción.

En cualquier caso, queda claro que aún queda un largo camino por delante en el que las fábricas de España tendrán que mejorar notablemente en lo referente a su competitividad con reformas industriales con el objetivo de volver a colocar a España en el top de fabricación de vehículos y alcanzar la cifra de 3 millones de vehículos en el año 2015.

Fuente: Expansión