Bolsamania

Peugeot desarrollará una tecnología para identificar el estado del conductor


La tendencia general en lo que se refiere a la seguridad en la conducción es potenciar lo máximo posible la seguridad del vehículo con sistemas como el sistema de frenos ABS, airbag… medidas para proteger al conductor lo máximo posible en caso de accidente o para facilitar la seguridad en la conducción. En cualquier caso, todos estos sistemas tienen un denominador común y es que afectan al propio vehículo, dejan al conductor de lado.

Por eso resulta especialmente interesante la nueva propuesta de Peugeot, que plantea desarrollar una tecnología que reconozca el estado del conductor al volante. Esta tecnología, que está siendo desarrollada junto a la empresa suiza del Transportation Center and Signal Processing 5 Laboratory of Ecole Polytechniqué Fédérale de Lausanne (EPFL), plantea un reconocimiento del rostro del conductor el cual analice cada gesto y movimiento de los músculos faciales con el fin de comprobar nuestro estado: cansancio, enfadado, triste, distraido… o cualquier estado que nos pueda hacer pensar que estamos poniéndonos en peligro.

En un principio la tecnología estaría enfocada al simple reconocimiento del estado del conductor e informe al mismo sobre dicho estado (por si no resultaba evidente), asegurando que sepa que se puede encontrar en una situación de peligro. Pero, si todo marcha bien esta tecnología podría no quedarse solamente aquí y avanzar hasta el punto de que sea el coche quien decidiera si arranca o no, algo que ya se ha intentado en alguna ocasión mediante dispositivos de control de alcohol en el conductor, impidiendo arrancar el vehículo en caso de dar positivo.

De momento, todo está en «papel mojado» ya que pese a que se está trabajando en esta tecnología, se está encontrando con diversos problemas para su consecuión; por un lado falta encontrar la posición más adecuada para ubicar la cámara en el vehículo de manera que no ponga en peligro la seguridad del conductor de otro modo (perder concentración o visión sobre la carretera y los controles del coche). Asímismo, el tema de la luz también es algo a tener en cuenta, ya que en condiciones nocturnas o de diversos cambios de luz no está funcionando apropiadamente.

Fuente: ADSL Net