Bolsamania

Peugeot-Citroën y Opel cancelan la fusión


El pasado mes de octubre se publicaba la noticia de que el grupo PSA (que agrupa a Citroën y Peugeot) podría fusionarse con la filial europea de General Motors, Opel. Todo esto surge después de que PSA y General Motors mantengan desde febrero de este año una alianza estratégica mundial centrada en el desarrollo de turismos de pequeño y mediano tamaño, monovólumenes y crossover. Esta alianza se sustenta sobre todo en el desarrollo conjunto de tecnologías de bajas emisiones.

Así, se especulaba con la creación de una nueva empresa que reagrupase a Opel y la división de automóvil del grupo PSA en una fusión que podría materializarse incluso antes de final de este mismo año. Ahora esta fusión parece haberse desbaratado por completo, debido al rescate del Gobierno francés presidido por François Hollande al grupo PSA.

Este rescate, al que apuntan las fuentes oficiales como principal causa, supondría unos 7.000 millones de euros en avales y la obligación del grupo PSA de no despedir a gente en las plantas francesas de PSA. Esto es precisamente lo que impediría la fusión de un modo rápido, ya que una de las tareas de la fusión sería recortar algunos puestos de empleo y con este rescate financiero, se estaria obligando a que los despidos se produjesen en la marca alemana, Opel.

Por ese mismo motivo todo apunta a que la fusión ha quedado parada hasta el próximo año 2014, algo más de un año por delante en el que pueden pasar muchas cosas y cabe la posibilidad de que todo esté más frío por aquel entonces.

No obstante, que no se realice la fusión no implica que la alianza estratégica que comenzó el pasado mes de febrero vaya a terminar. La alianza continuará y con ella todas las medidas que se aplicaron entre las que destaca la central de compras conjunta (con el fin de crear sinergías y economías de escala para reducir los costes de fabricación) así como el desarrollo de cuatro nuevas plataformas para la fabricación de vehículos. Éstas estarían enfocadas para los grandes monovolúmenes de Opel y Peugeot, otra para pequeños monovolúmenes de las tres marcas (Citroën, Peugeot y Opel), otra para urbanos ecológicos y la última para las grandes berlinas.

Fuente: Faro de Vigo

 
'citroen ','Grupo PSA ','Opel ','Peugeot ',