Bolsamania

Škoda Octavia 2012: nuevo diseño y seguridad renovada


El título apenas llega a ser un esbozo de lo que realmente ha sucedido con este nuevo Škoda Octavia en su reedición de este año 2012. Ejemplificado como la filosofía de la marca, este nuevo Škoda Octavia 2012 se caracteriza por su amplio espacio (incluye portón trasero), definiéndose como un vehículo con funciones de clase media pero al precio de un vehículo compacto. Analicemos las mejoras de este nuevo modelo detenidamente:

Espacio. Tiene una longitud interior de 1.782mm ,espacio para rodillas de 73 mm y espacio para la cabeza en la parte trasera de 980mm. Tampoco hay que obviar su maletero con una capacidad de 590 litros. En relación al modelo más reciente, se ha aumentado en 8 mm el espacio para la cabeza delante, en 39 mm la anchura para los codos de delante y en 26 mm la anchura para los codos detrás.

Dimensiones y diseño. Lo que más puede resaltar son sus nuevas dimensiones: ahora es 90 mm más largo y 45 mm más ancho en comparación con su predecesor, la segunda generación del Škoda Octavia. No tan perceptible, pero la longitud entre ejes se ha visto aumentada en 108 mm también, uno de los por qués ahora se tiene más espacio interior y para los asientos traseros.

El frontal del vehículo se ha visto modificado por un mayor énfasis en las líneas horizontales y la nueva posición del logotipo de Škoda. En los laterales se tiene un nuevo aspecto, fruto también de la nueva distancia entre ejes y el pilar C que ha sido estirado hacia detrás. También ha habido retoques no tan perceptibles en la imagen trasera, como un nuevo contorno en forma de C.

Seguridad. Entre las mejoras de seguridad destaca la función de Asistente Frontal y de frenado de emergencia (que estará disponible a partir de mayo de 2013), el asistente de carril (mantiene al vehículo en su carril), el frenado automático contra multicolisión en caso de producirse un accidente, el Asistente de Actividad del Conductor (detector de fatiga) y un nuevo frontal activo destinado a peatones para reducir el daño en caso de atropello. También se cuenta con hasta nueve airbags, así como cinturones con hasta tres puntos de anclaje para reducir las posibles lesiones en caso de accidente.

Menor consumo: más eficiente y menos emisiones. Los nuevos motores de gasolina y diésel, así como las mejoras del peso del vehículo han conseguido que, por ejemplo, el nuevo GreenLine Škoda Octavia (motor TDI de 1.6 y 110 cv) tenga unas emisiones de CO2 de apenas 89g/km con un consumo de tan sólo 3,4 litros a los 100 km, con un recorrido mixto. Se estima que, aproximadamente, el peso del vehículo se ha reducido hasta en 102 kg a causa de la nueva carrocería y acero extensible. Obviamente, el peso del vehiculo variará en función de la configuración que escojamos.

Motores. Como ya decía, se han añadido nuevos motores; en total cuatro motores de gasolina con lo último en tecnología TSI y cuatro motores diésel TDI common-rail e, incluso, se espera añadir una versión de gas natural más adelante. El modelo más potente es el de gasolina TSI 1.8 de 180 cv, contando todos ellos con transmisiones manuales y el modo automático DSG desarrollado por Volkswagen. Por supuesto, los motores cuentan con la función start/stop, como viene siendo habitual.

Mejoras en la comodidad. Pequeños detalles que marcan la diferencia y que suelen estar disponibles sólo en los modelos de gama alta. Por ejemplo, el denominado Asistente de Crucero Adaptable (mantiene una distancia pre-configurada con el coche de delante), el sistema de alumbrado inteligente (que cambia de manera automática la luz según la visibilidad), el Asistente Automático de Estacionamiento o la Selección de Modo de conducción, que permite cambiar la configuración del vehículo con tan sólo pulsar un botón. Tampoco hay que olvidar el “KESSY”, un sistema de entrada, arranque y salida sin llave, una nueva puerta automática y el sistema de bloqueo de ignición.

Simply Clever. Como decía, a vecesla diferencia se marca con los pequeños detalles. Se trata de una serie de funciones que no están disponibles en todos los modelos (dependerá de la cantidad deextras escogidos) pero que pueden sernos muy útiles.

Por ejemplo, elementos plegables de carga para el maletero (sujetar de una maneramás segura los objetos en el suelo), cubierta de doble cara para el suelo del maletero, rascador de hielo ubicado bajo la tapa del depósito de combustible, un soporte para el chaleco de seguridad, soporte multimedia para colocar nuestro iPod, teléfono móvil o cualquier otro dispositivo multimedia; compartimiento para las gafas de sol sobre la cabeza y otra serie de funciones extras orientadas hacia una mayor comodidad para el conductor y quienes prueben este nuevo Škoda Octavia 2012. A esto también hay que sumar la renovación de los sistemas multimedia del vehículo, como es el caso del sistema de navegación y radio, o el nuevo sistema de sonido CANTON que mejora notablemente el acústico.