Bolsamania

NOKIA presenta nueva plataforma tecnológica para coches

Nokia IAA 2013

El fabricante de teléfonos móviles finlandés ha desarrollado una plataforma que abarca una amplia gama de servicios y productos. Su intención es desarrollar el negocio con la industria automovilística en términos amplios. Su plataforma ofrece servicios de mapas e integración de productos y servicios relativos al Internet así como música.

Desde Nokia indican que han unificado todas las ofertas de Nokia. Estas ofertas pasan por navegación incluída la situación del tráfico por una “Auto Cloud” con informaciones actuales de por ejemplo tarifas de combustible y plazas de aparcamiento libres. Estas aplicaciones de Nokia se integran fácilmente. En la próxima feria del automóvil IAA Nokia demostrará como a través del servicio regional Foursquare se puede localizar a los contactos. Fabricantes o proveedores pueden integrar en sus productos la plataforma completa o partes de ella.

La multinacional cuenta con poca participación en el mercado de los smartphones. No obstante sus fuerzas se localizan en el servicio de mapas para los cuáles compró por la suma de ocho mil millones de dólares en 2007 la empresa Navteq y desde entonces que invierte masivamente en el desarrollo de éstos servicios.

Nokia ofrece y promete una constante actualización de los mapas almacenados en el coche. Dicen desde Nokia que resulta muchas veces que éstos mapas están anticuados aún cuando compras un coche nuevo. Si son varios los usuarios que utilizan el coche se podrán crear perfiles.

Por otro lado se intenciona unificar mejor los servicios de los smartphones con el coche. Es decir, el interesado puede almacenar los destinos de viaje a través de los servicios de mapas de Nokia en la nube (Cloud), para que una vez se haya aparcado el coche se pueda uno dirigir a pie al destino.

La industria del automóvil trabaja desde hace tiempo en integrar los servicios de internet en sus coches. Al principio apostaban por sistemas propios. Pero a los consumidores les resulta dificil gastar varios miles de euros por un equipamiento que a veces tecnológicamente va por detrás de sus teléfonos smartphones. En consecuencia a día de hoy, servicios de grandes multinacionales tecnológicas como Microsoft, Apple o Google van ganando en valor.

Desde Nokia indican que llevan tiempo en conversaciones con la industria automotriz. Este tipo de solución en plataforma que se puede dividir por piezas ofrece una solución muy a la medida de cada fabricante de automóviles, continúan diciendo desde Nokia.