Bolsamania

Nissan y el proyecto Evader

Nissan probará un sistema de sonido que advierte a los peatones de la llegada de un vehículo eléctrico. Es un proyecto bautizado con el nombre de Evader desarrollado por el fabricante japonés pero con fondos de la Comisión Europea, interesada en la creación de un sistema de alarma audible que permita a los peatones evitar ser atropellados por estos vehículos.

Esa tecnología innovadora será capaz de producir pitidos que los peatones identifiquen como una alerta de la presencia de un coche eléctrico aproximándose, un sonido muy concreto que no contribuirá aenas a la citaminación acústica.

El sistema que propone Nissan se llama Approaching Vehicle Sound for Pedestrians (VSP) y formará parte del equipamiento de serie de todos sus vehículos eléctricos, poniendo a esta área de tecnología la etiqueta de prioritaria.

A fin de lograr este doble objetivo (una alarma acústica eficaz y a la vez no molesta) se excluyeron desde el principio las señales a la sirena, demasiado ruidosas y molestas.

En su versión final, el VSP comprende una cámara integrada en el parabrisas programada para reconocer peatones, ciclistas y otros elementos sensibles cercanos al coche. Una vez detectado por el sistema, se activa la alerta: un sonido cinco decibelios inferior al que emiten elos cláxons y las bocinas de los coches normales.

Nissan, marca líder en el mercado de vehículos eléctricos, ha puesto en este proyecto toda su experiencia y buen hacer para explorar este y otros sistemas que se podrían desarrollar en el futuro. El objetivo es encontrar un equilibrio óptimo entre la percepción del vehículo y la necesidad de limitar lo máximo posible la la contaminación acústica, que por otra parte es una de las principales conquistas de los vehículos eléctricos.

Fotos – Nissan