Bolsamania

Neumáticos Rolligon: ser atropellado y no sufrir daños (vídeo)

La  imagen que encabeza la entrada de hoy apareció en la edición de diciembre de 1957 de la revista “Mechanix Illustrated”. Muestra a una mujer sonriendo mientras es atropellada por un gigantesco camión con ruedas inusualmente grandes. ¿Se trata de un montaje? No,  aquella imagen pretendía demostrar las cualidades de un nuevo y revolucionario diseño de vehículo llamado Rolligon.

El Albee Rolligon, fabricado por Chevrolet, pesaba nada menos que 7 toneladas, pero estaba equipado con unos neumáticos especiales pensados para rodar terreno accidentado o para no quedarse atascado en las dunas del desierto o en los hielos de la tundra. Los neumáticos Rolligon eran muy voluminosos y estaban llenos de aire a muy baja presión. Hasta siete veces menos que la presión de un neumático de normal convencional.

El Rolligon fue inventado por William Hamilton Albee, un maestro de escuela que vivía en un remoto pueblo de Alaska. La idea para su creación le vino mientras observó a un grupo de esquimales levantando un pesado bote de madera cargado con 4 toneladas de pesca fuera del agua con la ayuda de varias bolsas de piel de foca herméticamente cerradas e infladas, que ellos enrollaban debajo del bote. De este modo, podían arrastrar su carga sin esfuerzo por una superficie llena de gravilla y rocas puntiagudas.

Un invento que aún hoy se usa

La explicación está en el hecho de que la baja presión permite que los neumáticos se deformen fácilmente, envolviendo los obstáculos son su superficie en lugar de pasar por encima de ellos. El propio Albee demostró que ser arrollado por un vehículo equipado con sus novedosos neumáticos (ver foto de arriba) no causa nada más que la misma sensación de un masaje.

Albee comenzó a producir estos neumáticos de baja presión y, con la ayuda del ejército estadounidense,  lanzó varios vehículos todoterreno. Actualmente la marca comercial Rolligon es propiedad de National Oilwell Varco (NOV), compañía con sede en Texas y proveedor líder mundial de equipos y componentes utilizados en la extracción de petróleo y gas.Sus principales clientes son compañías petroleras que operan en el norte de Alaska. Este es el vídeo promocional del Albee Rolligon de 1950:

Fotos y vídeo – AmusingPlanet