Bolsamania

La mitad de los españoles multados pagan sus multas en período voluntario

coche mal estacionado
Mapre ha elaborado un informe donde recoge la conducta de los españoles ante las infracciones de tráfico y el estudio no puede ser más revelador: un 52% de los conductores españoles que son multados optan por pagar la multa antes de los 20 días que se ofrecen como período para beneficiarse del descuento por pronto pago (descuento del 50%).

Una multa se da por notificada cuando la he recibido el conductor, momento a partir del cual empiezan a contar los 20 días para el descuento por pronto pago. No hay que confundir la notificación con el momento de la infracción, sea rádar o multas de aparcamiento, puesto que en ese momento lo máximo que tenemos es un papel (en el caso de rádar ni eso) con la infracción, pero en ningún momento el policía local puede conocer nuestro nombre para la notificación de la multa. Caso distinto es cuando el policía local nos requiere el carné de conducir para rellenar los datos y, entonces, sí que se da por notificada la infracción.

Así se explica, probablemente, esta conducta en los conductores que cada vez optan más por pagarlas de inmediato… aunque también hay que destacar que, aproximadamente, un 10% de los conductores multados optan por recurrir la multa. Durante este año, el porcentaje de recursos se ha elevado notablemente, sobre todo en multas por aparcamiento en zonas vigiladas o infracciones por exceso de velocidad.

Precisamente, estos dos tipos de infracciones son las que más se producen aunque a día de hoy los conductores lleven cada vez más preocupación con las multas de aparcamiento, con prácticas tan sencillas como quedarse dentro del vehículo en marcha cuando está mal aparcado para evitar la infracción.

En cualquier caso, la multa que no baja de precio por “pronto pago” es cuando la grúa retira nuestro vehículo (casos extremos, como aparcar en zonas de minusválidos) cuyo precio no admite descuentos y de hecho, sube gradualmente según la Comunidad Autónoma. De hecho, aunque la infracción sea anulada, deberemos de seguir pagando igualmente los servicios prestados por la grúa.

Fuente: Terra Motor