Bolsamania

Mentes enfermas: Audi retira un anuncio donde aparece una niña comiendo una banana

Muchas veces la suciedad no está en la imagen sino en la mirada. De otro modo no se explica la furibunda reacción de tantas personas en las redes sociales, indignadas por el último anuncio de Audi.

El fabricante de automóviles alemán se disculpó por un anuncio que mostraba a una niña comiendo un plátano frente a un automóvil. Una imagen que, inexplicablemente, ha molestado a mucha gente, que la han considerado “provocativa y sexualmente sugerente”. Observemos la imagen de la polémica durante unos segundos. ¿De verdad alguien puede ver algo sucio y oscuro en la foto? ¿De quién es en realidad el problema?

Para rematar, hubo también quien se quejó porque, en la posición en la que se encuentra la niña de la imagen, el conductor no puede verla y podría atropellarla. Parece una broma, pero es cierto: ese ha sido otro de los motivos usados para atacar el anuncio.

Pero casi tan vergonzosa como la ola de protestas ha sido la reacción de Audi, que se ha plegado a todos estos comentarios delirantes y ha emitido una nota de disculpa a los medios: “Nos disculpamos sinceramente por esta imagen insensible. Nos aseguraremos de que no se vuelva a repetir en el futuro”. Eso es un grave error, pues es lo mismo que reconocer que hay algo siniestro en la imagen del anuncio.

Hay que recordar aquí el caso bastante reciente de Volkswagen, que se vio envuelto en una polémica similar en redes sociales: el anuncio supuestamente racista de Volkswagen. En aquella ocasión el anuncio mostraba a un hombre de piel oscura siendo manipulado por un par de manos de mujeres blancas, antes de alejarse de un VW Golf amarillo con una música alegre de fondo.

La reacción en aquella ocasión fue la misma: recular y pedir disculpas. En definitiva, ceder ante la intolerancia de gente desquiciada que ve machismo, racismo y abusos por todas partes. Para llorar.

Fotos – BBC